Martín Pérez, el último argentino vivo en el evento, no logró pasar por su serie de la cuarta ronda del repechaje y se despidió del evento. Así, no restan más argentinos en competencia. 


Los finalistas del Repechaje y el Evento Principal fueron definidos en olas inconsistentes de dos pies durante el séptimo día de los ISA World Surfing Games realizado en Costa de Caparica. Resta solamente un día de competencia para saber quienes serán los campeones mundiales y la nación ganadora de la medalla de oro. 

Más allá de las pequeñas condiciones, un impresionante nivel de surfing fue apreciado gracias a CJ Hobgood (USA), Luis Vindas (CRI), Kai Otton (AUS), Sally Fitzgibbons (AUS), Matthew Moir (ZAF), Phil Rajzman (BRA) y otros 16 surfistas que entraron al agua hoy e hicieron las cosas bien para garantizarse en el día decisivo y entre los seis mejores en cada división. De los 233 surfistas que comenzaron el campeonato, los mejores treinta surfearán mañana. 

Todas las divisiones entraron en acción hoy, con algunos competidores del Repechaje haciéndolo tres veces. Del montón, solamente dos sobrevivieron y están a un paso de la gran final en cada división. Entre los participantes del Evento Principal, también cuatro surfistas intactos están a un paso de las medallas. 

El ranking parcial por naciones ahora se ve de la siguiente manera: 

1º Australia 
2º Estados Unidos  
3º Costa Rica 
4º Francia 
5º Brasil 

Costa Rica confirmó su estatus como la nueva gran nación surfera, anotando su nombre en el grupo de elite de los países suferos más desarrollados. 

Open Hombres

CJ Hobgood (USA), Kai Otton (AUS), Heath Joske (AUS) y Luis Vindas (CRI) fueron los intocables que llegaron a la final del Evento Principal ganando todas sus series. El costarricense Luis Vindas fue claramente la gran sorpresa. Con su estilo de líneas limpias, anotó 8.67 y 7.00 para ganar su serie y poner su nombre en el libro de Historia del Surfing de su país. 

El humilde tico, comentó luego de su serie: "Las olas estuvieron muy chicas pero se parecen mucho a las de mi casa. Además mi tabla me ayudó mucho; de hecho yo la fabriqué especialmente para olas chicas. Estaba bien asustado antes de esta serie, cada uno de mis tres oponentes son surfistas muy fuertes. Ahora siento mucho más confianza para las series que se vienen, por lo que simplemente espero seguir haciendo las cosas bien por mí país". 

Los otros dos surfistas que pasaron por el "todo o nada" del repechaje fueron Dayan Neve de Australia y la otra estrella de Costa Rica: Jason Torres. Estos dos surfistas pasaron por las tres series en las que entraron hoy. Los mejores Hombres Open del evento son tres australianos, dos costarricenses y un estadounidense. 

Open Damas 

Sally Fitzgibbons (AUS), Natalie Bernold (CRI), Laureen Sweeney (USA) y Camila Cassia (BRA) llegaron a la final del evento principal sin mayores problemas. Nuevamente Costa Rica sorprendió logrando que otro de sus participantes se meta en las instancias finales del evento, esta vez entre las damas

En el repechaje, Demi Boelsterli de Estados Unidos, de nuevo fue el destaque del día, ganando todas las series en las que compitió. Sumando puntajes combinados de 14.34, 12.33 y 16.83 (el más alto de su división hoy) está ahora a un paso de la final. La otra surfista del repechaje en llegar a la final fue la francesa Marie Dejean. 

"¡Me divertí mucho! Las olas están realmente muy pequeñas pero se pueden encontrar algunas en las que realizas muchas maniobras. Estoy feliz de estar aquí, surfeando y pasándola bien. Mi estrategia fue encontrar la pequeña derecha que conecta hasta la orilla". Dijo la estadounidense Boelsterli, y con respecto a su equipo, comentó: "Vamos bien; creo que estamos en la lucha por el oro. Además todos nos estamos llevando muy bien, divirtiéndonos y apoyándonos, ¡es genial!". 

Bodyboard 

Solamente las rondas del Repechaje fueron realizadas en Bodyboard Damas y Hombres. David Lee de Sudáfrica y Pierre Costes de Francia hicieron una gran actuación en la séptima ronda y están ahora esperando a los perdedores de la final del Evento Principal para pelear por un lugar en el podio. 

Ellos se unieron a Sacha Specker (ZAF), Marcus Lima (BRA), Hugo Pinheiro (POR) y Manuel Centeno (POR) como los mejores seis del campeonato. 

Entre las damas, la española Eunate Aguirre y la australiana Lilly Pollard pasaron por la quinta ronda y ahora están a un paso de la gran final. Ellas esperan a las perdedoras de la final del Evento Principal que incluye a Natasha Sagardia (PRI), Heloise Bourroux (FRA), Rita Pires (POR) y Yasuko Kima (JPN).  

Longboard  

Los primeros longboarders en ubicarse a un paso de las medallas fueron Antoine Delpero (FRA), Phil Rajzman (BRA), Matthew Moir (ZAF) y Heifara Tahutini (TAH). 

El sudafricano Moir, ganador de la medalla de oro en la edición pasada de los Juegos en California 2006, anotó el combinado más alto, un 16.33 para pasar nuevamente en primer lugar. Ahora está en busca de su segunda victoria consecutiva. Luego que su serie terminó, comentó: "Definitivamente las olas bajaron mucho hoy por lo que uno debe ser muy táctico y encontrar las olas abriendo para anotar alto. Para mí habría sido mejor tener olas más grandes, pero todos estamos surfeando; tuve suerte de encontrar las buenas y seguir adelante". 

Con respecto a la posibilidad de victoria consecutiva, comentó: "Sé que el brasilero Marcelo Freitas venció tres veces seguidas, por lo tanto, voy a intentar concentrarme en cada serie para intentar igualar eso. Los últimos Juegos fueron una gran victoria para mí. Este año, haber logrado ser parte del equipo nuevamente y estar aquí es simplemente genial". 

Aloha Cup 

El Equipo Francés ya puede celebrar su primera medalla de oro en los ISA World Surfing Games. La Aloha Cup fue realizada hoy enfrentando en la final a Francia, Portugal, Costa Rica y Sudáfrica. 

Los portuguses (segundos) podrían haber ganado, pero el último surfista en ir al agua, David Raimundo, decidió no marcar para que sume su segunda ola. Y cuando estaba corto de tiempo, surfeó una ola chica que sí la marcó. Con una diferencia de 0.13, esa segunda ola habría hecho la diferencia y dado la victoria a los locales. 

Resultados 
Oro: France - 48.13 
Plata: Portugal - 48 
Bronce: Costa Rica - 44.73
Cobre: Sudáfrica -23.78

Day 8
Mañana, domingo 19 de octubre, será el día final del evento. La historia será escrita en Costa de Caparica.


ASA Surf Argentina
Rip Curl Pro Argentina