Un día intenso de surfing se vivió en los ISA World Surfing Games en Costa de Caparica, realizado en olas inconsistentes de dos pies que complicaron la acción de los 114 surfistas que comenzaron el día y compitieron en las cinco divisiones


Una vez que se completó con lo programado, 54 fueron los sobrevivientes de la fuerte competencia. 

Las series del repechaje de todas las divisiones fueron realizadas y en el caso de algunos Open Hombres, Open Damas y Longboarders, tuvieron que entrar al agua tres veces y hacer las cosas bien para mantenerse en competencia, tal como el guerrero español, Pablo Gutierrez, la esperanza australiana, Dayyan Neve y la estrella local, David Raimundo. 

Entre los longboarders, Ben Skinner de Gran Bretaña junto al peruano Benoit Clemente fueron los destaques. En Bodyboard, el dúo portugués (Centeno y Pinheiro) nuevamente hicieron las cosas bien y ahora están a un paso de la final. 

La sorpresa del día se dio con la eliminación de la surfista del Tour Mundial, Claire Bevilacqua de Australia al ser eliminada por Analí Goméz de Perú y Demi Bollsterli de Estados Unidos. 

Ya no resta ningún país con el equipo entero en competencia. De acuerdo con la actual posición parcial por equipos, los siguientes son los favoritos que están peleando por el Oro por selecciones: 

1º Australia 
2º Estados Unidos 
3º Francia 
4º Brasil 
5º Sudáfrica 

Maratón de repechaje 

Open El guerrero español, Pablo Gutierrez fue el surfista del día. Comenzó su campaña en el repechaje en la segunda ronda y ya ha llegado a la séptima. Hoy ganó cada una de las tres series en las que compitió, anotando 17.23, 14.33 y 18.33 (el más alto de la ronda). Con este resultado, garantizó su nombre entre los mejores 16. 

Lo mismo sucedió con la estrella local, David Raimundo, quien logró pasar por su maratón de tres series y espera ahora para competir en la ronda 7 del repechaje. 

Un excelente enfrentamiento de surfistas del Tour Mundial de la ASP se vio hoy, con Ben Bourgeois (USA), Dayyan Neve (AUS) enfrentándose a Steven Pierson (TAH) y Matthew Kruger (ZAF). Los tops mundiales probaron por qué son parte del “Dream Tour” y siguieron adelante. 

Bourgeois se encargó de surfear la mejor ola del día, una buena izquierda que fue rellenada de una serie de limpios off the lips, valió 9.67. “Me siento bien. Las condiciones son están difíciles y debes mantenerte moviéndote para llevarte las buenas. Yo simplemente intenté tomar la mayor cantidad de olas y dos o tres terminaron abriendo”. Con respecto a la situación de matar o morir que es el repechaje, el surfista estadounidense dijo: “Estoy feliz simplemente por surfear en vez de quedarme sentado sin hacer nada todo el día, prefiero estar en el agua corriendo olas”. 

Otros que hicieron bunas actuaciones y siguieron adelante fueron: Charly Martin (FRA), Dillon Perillo (USA), Jason Torres (CRI) y Klee Strachan (ZAF).  

Entre las mujeres, las cuatro que siguieron adelante en la maratón de series del repechaje fueron: Demi Boelsterli (USA), Analí Gomez (PER), Barbara Muller (BRA) y Armandine Sanchez (FRA). 

Boelsterli y Gomez, causaron la sorpresa del día tras vencer a la surfista del Tour Mundial, Claire Bevilacqua en una serie peleada. Mientras que la estadounidense, Boelsterli, realizaba una maniobra atrás de la otra para marcar el puntaje más alto entre las damas (17.00), Gomez y Bevilacqua peleaban por el segundo lugar hasta el último minuto. La peruana fue mejor, luego de aprovechar su backside al máximo y recibir un 6.50 que dejó a la estrella australiana fuera de competencia. 

A un paso de la final 

Los bodyboarders portugueses, Manuel Centeno y Hugo Pinheiro, fueron una vez más los destaques en su división, pasando sus respectivas series para llegar a la final del Evento Principal. Ahora están a un solo paso de escribir un capítulo histórico, de convertirse en medallistas consecutivos en los ISA World Surfing Games. 

Ahora se las verán con Marcus Lima de Brasil y Sasha Specker de Sudáfrica Sudáfrica.

En el repechaje, Shane Meehan (IRE), Hayato Enokido (JPN), Pierre Costes (FRA) y David Lee (ZAF) pasaron a la ronda 7 y ahora están a dos pasos de las medallas. 

La quinta ronda del repechaje de Bodyboard Damas fue definido y contará con: Eunate Aguirre (ESP), Lilly Pollard (AUS), Keila Godzen (USA) y Ashleigh Smith (IRE), ellas también están a dos pasos del podio.  

Destaque británico en el Longboard 

Medallista de Plata en los pasados World Surfing Games, el joven longboarder británico, Ben Skinner fue la estrella del repechaje, venciendo sus dos enfrentamientos anotando los puntajes más altos, 16.66 y 15.44. Otros longboarders que siguieron adelante fueron: Martín Perez (ARG), Benoit Clemente (PER) y Tsukasa Tsujishima.

Día 7 

Todas las divisiones irán al agua el sábado. Los únicos que descansarán serán los ocho surfistas escalados en el Evento Principal de Bodyboard Damas y Hombres. 

Actuación Argentina 

Leandro Usuna y Lucas Santamaría no pasaron por sus respectivas series de la cuarta ronda y se despidieron del evento. Por su parte, Emiliano Tabaré fue eliminado en la sexta ronda del repechaje y se despidió del evento con una muy respetable onceava posición. 

Martín Pérez salvó la patria en Longboard y una vez más se metió entre los mejores del mundo. Mañana disputará su serie de cuarta ronda del repechaje. 

La Asociación de Surf Argentina , agradece la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000, Quisilver, Mohs Y Rip Curl, por apoyar al surf argentino en competencias internacionales .

La Asociación de Surf Argentina apoya a la Surfrider Foundation Argentina, organización sin fines de lucro, cuyo propósito, entre otros, es la conservación de los escenarios que sirven para la práctica de deportes que utilicen las olas como recurso recreativo.


ASA Surf Argentina
Rip Curl Pro Argentina