Brian Masmut se quedó con el primer puesto en el Rusty Junior, octava fecha del circuito argentino de Surf para la categoría Junior disputada en las olas de Playa Varese.

En el resto de las categorías ganaron Felipe Suárez en M16, Ramón Barreca en M14 y Lucía Cosoleto en Damas Junior.
En la jornada de definición, el sol acompañó a una importante cantidad de espectadores que siguieron cada uno de los heats. Las olas de medio metro rolaron con buen recorrido y permitieron a los juveniles desplegar buena parte de su repertorio a pesar de que el mar se mostró algo batido por el viento.

El evento contó además con la presencia de la cinco veces campeona argentina María Laura Temporini, que desarrolló actividades formativas y promocionales en el marco de la escuela de surf que tiene en esta playa.
La categoría Junior una vez más dio que hablar y puso suspenso al campeonato cuando restan tres fechas para su definición. En esta ocasión, fue Brian Masmut quien consiguió marcar la diferencia y quedarse con el primer lugar con una final corrida de manera inteligente y leyendo bien los picos. Cuando en la final Lin Petersen, Gonzalo Barrera y Facundo Ané se ubicaron en la rompiente del medio de la bahía, el "negro" Masmut se pegó a la escollera norte de la playa y esperó las derechas que abrían hasta la orilla. La experiencia mandó el heat y Masmut fue el ganador. Detrás suyo quedaron Lin Petersen, que mano a mano consiguió una mejor sumatoria que Facundo Ané, quien hasta ahora lidera el circuito. En el cuarto puesto se ubicó Gonzalo Barrera.
En M16, el máximo puesto en el podio lo disputaron Tobías Ortells y Felipe Suárez. Ambos surfistas debutantes en la edad de la categoría demostraron tener criterio y estilo para sus ejecuciones. Ortells tomó la iniciativa en la final con una buena ola que le valió 7 puntos de promedio. Pero la batería avanzó y Felipe Suárez fue creciendo en confianza hasta conseguir dos buenas sumatorias en su quinta y sexta ola. A falta de pocos minutos, Tobías buscó su score complementario pero no lo consiguió y debió conformarse con el segundo lugar en el podio. Tercero quedó Juan Satti y cuarto Sebastián Ventura.

POSICIONES FINALES DE LA OCTAVA FECHA

Juniors
1) Brian Masmut
2) Lin Petersen
3) Facundo Ané
4) Gonzalo Barrera
M16
1) Felipe Suárez
2) Tobías Ortells
3) Juan Satti
4) Sebastián Ventura
M14
1) Ramón Barreca
2) Lorenzo Pico
3) Sebastián Ventura
Damas Juniors
1) Lucía Cosoleto
2) Lucía Indurain
3) Josefina Ané
4) Maia Cherr

ACERCA DE RUSTY
Rusty es un hombre, o al menos, comenzó como un hombre. Rusty Preisendorfer (1953) se mudó de LA a La Jolla, San Diego, a los 13 años empezó a surfear las mejores olas de California, mejoró, lo auspiciaron y aprendió a shapear. Antes de los setenta ya era conocido porque shapeó la tabla con la que Shaun Tomson ganó el título mundial y ayudó a leyendas australianas (y campeones mundiales) Peter Townend y Rabbit Bartholomew.
Pero en 1984, con el encendido adolescente Mark Occhilupo (Occy), rusty dejó de shapear para Canyon Surfboards y creó la reconocida R dot. Por una año entero Occ viajó por el mundo con una tabla Rusty de 6 pies y terminó tercero en el mundo sin hacer mucho esfuerzo. Y sin una funda para su tabla! Occ hacía el check-in, dejaba la tabla en el cinturón de equipaje y se marchaba hacia el avión. Que mejor forma de publicitar la durabilidad y la fiabilidad de la tabla? Un año después, Rusty fue invitado al Oeste Australiano a colaborar a shapear una serie de tablas Santosha surfboards de Mick Button. El éxito de esta sociedad resultó en la licencia de Rusty, Vegas Enterprises, en Australia.
En 1988, la ropa de Rusty salió nal mercado y fue allí donde todo realmente comenzó. Chicos como Todd Chesser, Kalani Robb, Shane Beschen, Dino Andino, Matt Archbold, Taylor Knox, Chris Ward, Pat O’Connell y los hermanos Weatherly (Benji y Jason) se transformaron en Team Riders e íconos de una nueva era del surf Rusty era una marca de surf que incursionaba también en la nieve y el skate, ayudando y manteniendo a Tony Hawk y Willy Santos. Durante los noventas, distintas naciones cayeron como efecto dominó: Europa (1990), Brasil (1992), Indonesia (1994), Argentina y Chile (1997) y Japón (1999). En 2001, Rusty tuvo su primer campeón mundial, CJ Hobgood, de Florida.
Al año siguiente, Rusty sumó al Australiano Josh Kerr, campeón de aéreos y actual poseedor del mejor aéreo inventado (Kerr-upt Flip, Kerr-azy Spin). En 2007, Josh mostró al mundo su "club Sándwich" en el Quiksilver PRO frente a los mejores jueces y a su contrincante, el eventual campeón mundial Mick Fanning.
En el 2006, Rusty sacó su billetera definitivamente del shape y compró las reconocidas marcas de Rusty (ropa únicamente). Si alguien conoce la licencia Australiana de Rusty sabe que le dieron una perspectiva de moda a la marca que una vez vendió ropa tradicional y ahora vende ropa con onda. Mientras tanto el A-Team Josh Kerr, Jay Davies, Jayke Sharpe y Nate Yeomans dominaron la prensa del surf (online, impresa y en la pantalla).

 

Federico Ayciriet
Prensa ASA