Tres jornadas a puro surfing se vivieron en el Rip Curl Kikiwai Longboard Classic, evento que tuvo lugar en el tradicional escenario que ofrece Waikiki en Punta Cantera, Mar del Plata.

Lo más destacado del fin de semana fue el triunfo de Federico "Fefe” Goñi en lo que significó la primera fecha del circuito argentino de Stand Up Paddle. También ganaron en sus categorías Rubén Alabart (Legendarios y Masters), L. Rubiño y L. Cosoleto (Tándem), Matías Pereiro (M12), Surfiel Gil (M14), Germán Riggerio (Principiantes), Tete Gil (Damas), Ezequiel Aguirre (Trials) y Facundo Aguirre (Juniors).


Mientras permanece abierto el período de espera para la categoría Longboard Open PRO, lo mejor del surf de tabla larga se ofreció al público para vivir una verdadera fiesta en uno de los escenarios más emblemáticos y llenos de historia que tiene el deporte en nuestro país. El Rip Curl Kikiwai Longboard Classic desplegó nueve categorías en competencia donde surfistas de todas las edades se divirtieron y regalaron en muchos casos un surfing de alto vuelo.
Sin duda el mayor espectáculo se vivió con el Stand Up Paddle (SUP), una categoría incipiente que cada vez gana más adeptos y que encontró en este evento la concreción de la primera fecha puntable para el circuito argentino ASA, clasificatorio para el próximo mundial de esta especialidad.

La competencia encontró en la final a surfistas de la talla de Carlitos Di Pace, "El mono" Mosquera, "Fefe" Goñi y "El Pollo" Barbero. La gran final fue para Goñi, que logró articular maniobras rápidas y agresivas con caminatas cruzando bien las piernas y algunos hang five efectivos y prolongados, siempre utilizando el remo (hecho que aumenta el potencial puntable de las maniobras). Lo siguieron Di Pace, de muy buena actuación tanto en las rondas clasificatorias como en el heat de cierre, y más atrás Barbero y Mosquera.
Las categorías Masters y Legendarios también ofrecieron lo suyo. En ambas marcó la diferencia Rubén Alabart conectando varias secciones de sus olas y alternando maniobras mayores con clásicas y obteniendo puntajes que lo alejaron de sus seguidores. En Masters lo secundaron Gabriel Navarro, Eduardo Lagos y Fernando "el español" Pérez. En legendarios quedó segundo Pérez, tercero Vicente Amalfitano y cuarto Daniel "el lobo" Gil.
Entre los juveniles, pudo observarse una performance digna de la categoría Open en el surfing del Junior Facundo Aguirre. Con olas completas que incluían por lo general más de cuatro maniobras mayores y de ejecución precisa, Aguirre, de 16 años, demostró que es el longboarder que viene para poner en jaque la hegemonía de "los cuatro fantásticos". Dentro de su categoría quedaron Leandro Velardez, Fede durán y Sebastián Aguirre.

En M14, el primer lugar fue para el local Surfiel Gil. Conocedor de la ola como ninguno, el menor del clan Gil hizo lo que necesitaba para quedar delante de Joaquín Garrida, Facundo Pereiro y Agustín Molero. En M12, categoría proomocional donde se permitió la colaboración de un acompañante, ganó Matías Pereiro y fue seguido por Juliano Felik, Tomás Castro, Matías Christensen y Pancho Cosoleto.
En Damas, la final fue colonizada por Tete, Moira y Lucila Gil. Las hermanas solo lidiaron con Ana Chudnenko que por muy poco no se quedó con la prueba final. El orden final fue Tete Gil, Chudnenko, Lucila y Moira Gil.
La categoría Trial permitió ver en acción a algunos buenos longboarders que por lo general no se presentan en las competencias de Open Pro. En esta divisional que compitió el viernes 18, el que mejor hizo las cosas y marcó distancia respecto de sus rivales fue Ezequiel Aguirre, que se impuso de principio a fin desde las rondas clasificatorias hasta la final donde relegó a "el chaqueño" Saporitti, Tete Gil e Ignacio Santacrocce, ubicados en ese orden.
Por su parte, la categoría Principiantes dejó algunos signos positivos de cara a lo que viene en el longboard nacional. Llegaron a la final dos jóvenes surfistas como Agustín Molero y Matías Pereiro, aún compitiendo con surfistas mayores como Germán Ruggero, quien resultó ganador gracias a su buena actuación y una pequeña ventaja física que tomó frente al mar batido de la jornada de cierre.
El cierre del evento estuvo a cargo de la categoría Tándem, una de las divisionales que ofrece mayor espectáculo en cada Kikiwai Longboard Classic. El duelo de duplas entre Rubiño/Cosoleto y Goñi/Rey generó expectativas hasta los segundos finales de la batería. Finalmente Lucas Rubiño y Lucía Cosoleto resultaron ganadores con una combinación que los dejó delante de Fefe Goñi y Lucila Rey, que tuvieron el puntaje más alto del heat con una ola de casi siete puntos. En tercera ubicación quedaron Leandro "catupé" Santacrocce y Julieta Lagos.

 

Club de surf y Arte 

El día viernes 18 se desarrolló una limpieza de playas y concientización a cargo de la Surfrider Foundation Argentina, el Club de Surf y Arte y el Kikiwai Surf Club. Durante este día, se puso foco en los conceptos de rehusar, reciclar y reducir, además de sembrar nuestro grano de arena para contribuir a disminuir el calentamiento global. Exhibición de Arte: LIVING DEL CLUB DE SURF Y ARTE, pinturas relacionadas con el surf durante los 3 días a cargo de los reconocidos artistas Roció Gil y Fefe Goñi. 

Federico Ayciriet
Prensa ASA