El equipo nacional de Surf cerró su cuarto día de competencia en los BILLABONG ISA WORLD SURFING GAMES. En el escenario de Caballeros se disputaron la segunda y tercera ronda de repechaje para la categoría Open con resultados difíciles para los argentinos Martín Passeri y Lucas Santamaría que quedaron eliminados del certamen. Mañana continúa la acción para los argentinos con baterías determinantes.
Contra los pronósticos de ayer, las condiciones de olas no dieron la posibilidad de competencias en simultáneo en Señoritas y Caballeros. Esto redujo la acción al point de derechas que ofreció olas de dos metros para el desarrollo de dos rondas completas de repechaje.


En la segunda ronda, el primero en ingresar al agua por Argentina fue Martín Passeri, quien enfrentó a Antoine Delpero de Francia, Indar Pérez de España y Gil Keren de Israel. La batería fue pareja y Martín se ubicó durante algunos minutos en el primer y segundo lugar del heat. Sin embargo una seguidilla de buenas olas por parte del francés y el español dejaron al argentino con las manos vacías. Las posiciones finales encontraron a Pérez (11,60), el Campeón Mundial ISA en Longboard Delpero (10,94), Passeri (8,53) y Keren (5,74). Con este resultado, Martín Passeri entrega al equipo nacional 168 puntos para el clasificador y finaliza su participación mundialista en el puesto 65.
Lucas Santamaría, por su parte, ganó el heat de segunda ronda con holgura. Tuvo las tres mejores olas de la batería (5,83 - 5,93 - 6,57) y fue el único en superar los diez puntos en el score general. Sus primeros registros importantes llegaron en su segunda y tercera ola. Con estos puntajes asegurados, esperó el momento adecuado y consiguió aumentar la distancia alcanzando una sumatoria de 12,50. Detrás suyo quedaron Remi Arauzo de Francia (8,00), Gil Zilka de Israel (7,50) y Akeam Phillios de Jamaica (6,00).
Un par de horas después, Lucón debió volver a la acción para enfrentar en el tercer round a dos latinos, Jesús Chacón (VEN) y Guillermo Satt (CHI) y al asiático Tanaka Iusuru (JPN). El heat fue parejo y Lucas consiguió rápidamente un 5,17 que le permitió escalar al primer lugar. Sin embargo sus rivales consiguieron puntajes similares y la definición se redujo a ver quien conseguía un buen segundo score. En ese juego, Lucón salió perdiendo ya que sólo pudo complementar con un 2,17 que lo dejó en el cuarto lugar. Primero quedó el juvenil chileno Satt (12,50), segundo Jesús Chacón (9,70) y tercero y eliminado del certamen al igual que el argentino, el japonés Iusuru (7,37). Lucas Santamaría quedó fuera del campeonato finalizando en el puesto 57 y otorgando al equipo argentino 200 puntos para el ranking.
Mañana desde las 10:00 horas de Argentina sigue la acción en el mundial con seis argentinos en competencia peleando por puntos fundamentales para el clasificador:
Open - Ronda 4 - Repechaje
Heat 5: Leandro Usuna (ARG) / Manuel Selman (CHI) / Steven Pierson (TAH) / Felipe Toledo (BRA)
Heat 7: Isaac Vega (CRC) / Santiago Muñiz (ARG) / Francisco Bellorín (VEN) / Julián Del Pozo (ESP)
Damas - Ronda 3 - Cuadro Principal
Heat 4: Stacey Guy (ZAF) / Kulia Doherty (USA) / Chelsea Hedges (AUS) / Joela Jofre (ARG)
Damas - Ronda 2 - Repechaje
Heat 1: María Paz Usuna (ARG) / Nataly Bernold (CRC) / Enilda Alonso (PAN) / Naara Nuñez (MEX)
Longboard - Ronda 2 - Cuadro Principal
Heat 2: Daniel Gil (ARG) / Ben Skinner (UK) / Antoine Delpero (FRA) / Ronald Reyes (VEN)
Heat 7: Remi Arauzo (FRA) / Juan Malek (URU) / Martín Pérez (ARG) / Sebastian Emmert (GER)