Leandro Usuna y Santiago Muñiz fueron los únicos argentinos en competencia durante el desarrollo de la tercera jornada del mundial de Surf que tiene lugar en Punta Hermosa, Perú. Ambos cayeron al repechaje a pesar de alcanzar buenas sumatorias en sus baterías. Mañana continúa la acción con los ocho argentinos en acción desde las 10:00 horas de nuestro país.

Primero fue “Lele” el que defendió los colores argentinos en un heat cerrado en el que enfrentó a Ben Bourgeois (USA), Casey Grant (ZAF) y Gary Saavedra (PAN). Era la batería número cinco de la tercera ronda y los cuatro surfistas venían con buenos scores en sus performances anteriores. Al sonar la sirena que marcó el final del heat, el primer lugar fue para Grant (12,74), seguido por Bourgeois (10,93), “Lele” Usuna (10,87) y Gary Saavedra (10,36). De este modo, los latinos cayeron al repechaje.

La distancia que alejó a Lele de la continuidad en el cuadro principal fue de solo siete centésimas. El score de su segunda mejor ola fue 5,20 y necesitaba un 5,27, hecho interesante para el análisis luego de observar que esa misma ola que tres jueces puntuaron con 5.2, 5,8 y 6 puntos (regular a buena), otro la calificó con 3,8 (pobre).

Santiago Muñiz, por su parte, también tuvo una batería pareja pero su sumatoria estuvo algo más alejada de la de sus rivales, en comparación con Usuna. Santiago consiguió sólo dos puntajes válidos sobre seis olas tomadas. A pesar de la técnica y fluidez del argentino, fueron insuficientes para pretender la cuarta ronda del cuadro principal teniendo en cuenta que sus tres rivales estuvieron por encima de los diez puntos y él no. El primer lugar del heat fue para el brasileño Alan Jhones (11,27), seguido por el australiano Darren O'Rafferty (11,27), el puertorriqueño Tommy Bursian (10,67) y finalmente Santiago Muñiz (8,90).

Con estos resultados los cuatro surfistas argentinos open se encuentran en repechaje y pelean desde ese lugar por puntos importantes para el clasificador por equipos. Mañana continúa la acción para los argentinos en lo que será la cuarta jornada en estos BILLABONG ISA WORLD SURFING GAMES 2010.