El equipo nacional se prepara para competir en los BILLABONG ISA WORLD SURFING GAMES, el evento por equipos más importante a nivel mundial para surfistas profesionales.

En su edición 2010, el certamen tendrá lugar en Punta Hermosa, Perú, entre el 19 y el 27 de Octubre.
Luego de casi dos meses de preparación bajo la tutela del entrenador Manuel Santamaría y el Preparador Físico Silvio Pedro, los ocho competidores que representarán al país realizan sus últimos entrenamientos en Mar del Plata con el objetivo de llegar en condiciones óptimas al mundial.


Los atletas argentinos que estarán en competencia buscando igualar o mejorar el puesto 12 obtenido en Costa Rica en 2009 son: Martín Passeri, Lucas Santamaría, Leandro Usuna y Santiago Muñiz en la categoría Open, Martín Pérez y Daniel Gil Jr. en Longboard, y Joela Jofre y María Paz Usuna en Damas.
Las olas perfectas de Señoritas y Caballeros servirán de escenario para esta competencia que reunirá a más de 200 surfistas de todo el mundo. Sus point breaks de derecha e izquierda garantizan un gran espectáculo y exigen a los surfistas una preparación específica.
El entrenador del equipo, Manuel Santamaría señaló que "estuvimos entrenando dos y tres veces por semana en el agua y complementaron en el gimnasio con Silvio (Pedro) con trabajos puntuales. A decir verdad, en la preparación, sufrimos la falta de olas. Por otra parte, nunca tuvimos el equipo completo. Por un lado por la falta de Santiago Muñiz, que estuvo en Brasil compitiendo, después llegaron algunos más de viajes y tuvieron que salir otros, así que nunca logramos trabajar con la totalidad del equipo. La realidad es que en ese sentido, no estamos al 100%. Por otra parte tenemos una base importante de un año de trabajo, los chicos están mentalizados y con un gran nivel de surf la mayoría porque vienen compitiendo incluso en el plano internacional. En ese sentido, estamos muy bien. Nos quedan ajustes de equipo con algunas cuestiones tácticas que se harán allá, trabajando con la especificidad de las olas".
Para este campeonato, los surfistas entrenaron en las olas de Biología y Waimea, points definidos de Playa Grande, Mar del Plata. Algunos de los trabajos que realizaron fueron simulacro de campeonato, baterías con objetivos específicos y estrategias de marcación, además de Tag Team.
De manera complementaria, los surfistas abordaron la parte física con Silvio Pedro en el Gimnasio La Redonda. Allí se implementaron algunas de las propuestas de trabajo incorporadas en el centro de alto rendimiento de Aragua, Brasil.

 

SOBRE LOS WSG EN PUNTA HERMOSA
Los campeones mundiales de la última edición de los Billabong ISA World Surfing Games que tuvo lugar en Playa Hermosa, Costa Rica, en agosto de 2009 son: Open Hombres: Jeremy Flores (FRA), Open Damas: Courtney Conlogue (EUA), Longboard: Antoine Delpero (FRA). El campeón por equipo fue Estados Unidos.