Lucas Santamaría hoy escribió su nombre por tercera vez en la galería de campeones del Quiksilver Open La Paloma, después de redondear frente a Maxi Siri una gran actuación que lo tuvo como máximo protagonista en la resolución del título de campeón argentino de la Asociación de Surf Argentina. Si bien Santamaría no peleaba por la corona, fue quien eliminó a Martín Passeri en cuartos de final y lo dejó haciendo números y a la espera de lo que aconteciese con Marcelo Rodríguez, el otro competidor con chance de alzarse con el título, a quien también supo eliminar.
La mañana comenzó con los últimos 4 heats de tercera ronda, instancia en donde Martín Passeri, Marcelo Rodríguez, Felipe Suárez y Juan Arca lograron la clasificación a los cuartos.  
El resumen de los cuartos fue el siguiente: Maximiliano Siri eliminó a Joaquín Juárez. Juan Arca a Mariano Arreyes. Lucas Santamaría sacó de competencia a Martín Passeri y Marcelo Rodríguez hizo lo propio ante Felipe Suárez.
El primer cruce de semifinales tuvo como protagonistas a Max Siri y Juan Manuel Arca, en las complejas condiciones que presentó La Paloma, la experiencia de Siri pesó más en la selección de las olas. Cabe destacar que las mismas no estuvieron a la altura de la reputación de esta playa, pero sí con buena forma y mejor recorrido.
Lucas Santamaría le amargó la mañana a Martín Passeri en los cuartos de final. Con un score de 7.25 – 5.00 lo sacó de competencia y alimentó las esperanzas de Marcelo Rodríguez, quien hizo todo lo necesario para sacarse de encima a Felipe Suárez, competidor con chances matemáticas hasta toparse con el Expreso Patagónico.
En la segunda semifinal Lucas Santamaría y Marcelo Rodríguez no se regalaron nada. Absolutamente nada. Comenzó liderando el heat Santamaría, con buenos ataques de fontside fue cimentando las bases de una victoria que supo defender de los embates del chubutense. 
El correr del reloj acercó a Rodríguez hasta una buena derecha que supo aprovechar con poderosos cortes y movimientos rápidos. Los jueves no dudaron en premiarlo con 3.85, nota más que suficiente para aventajar a su rival y meterse en la final. A falta de 30 segundos para la regresiva final, Lucas Santamaría remó con fuerza y determinación una izquierda en la parte baja y supo aprovecharla con dos off the top bien verticales para tirar toda la presión en el panel de jueces. Al cabo de unos minutos, el speaker pasó la nota: 5.00 puntos. Santamaría a la final y Martín Passeri campeón argentino 2019.
El festejo de Martín Passeri con los suyos no se hizo esperar, el integrante del team Quiksilver, veintidós años después de su primer título consiguió la sexta corona de campeón argentino.
“Es indescriptible, no era un objetivo y era un objetivo. Mi tarea de coach estaba más presente que la de competidor, pero nunca dejé de entrenar ni de soñar con ganar un título más. Es un mimo teniendo en cuenta el nivel del surf argentino… Y acá estamos, 22 años después de mi primer título hoy conseguí mi sexto título de campeón argentino. Acá no empieza ni termina nada, pero me siento muy feliz y contento de compartir este título con la gente que me quiere y me banca”; expresó un feliz y sereno Martín Passeri después de saberse campeón.
Lucas Santamaría se llevó su tercer triunfo en la historia del Quiksilver Open La Paloma y confirmó su excelente nivel de surfing y esas condiciones que siempre lo sitúan entre los aspirantes al título. “Estoy muy contento con esta victoria, fue un gran evento. Si bien las olas no estuvieron como todos las hubiésemos querido, me llevo un gran recuerdo de acá. Felicito a Martín por su nuevo título de campeón argentino y a Marcelo que también luchó hasta el final. Ahora a festejar con la familia y amigos”; comentó el ganador durante la entrega de premios.
El Quiksilver Open La Paloma cumplió 16 años y una vez más aportó a la rica y saludable historia del surf argentino.
Hasta el año que viene.
Resultados de la 6ta Fecha del Circuito Argentino de Surf Quiksilver Open La Paloma:
1. Lucas Santamaría
2. Maxi Siri
3. Marcelo Rodríguez y Juan Manuel Arca

Campeones del Tour Argentino de Surf ASA 2019: 
Damas: Ornella Pellizari
Open: Martín Passeri

Galería de Campeones
Andrés Di Marco (04), Maxi Siri (05), Maxi Prenski (06), Leandro Usuna (07), Agustín Bollini (08), Leandro Usuna (09), Lucas Santamaría (10), Maxi Prenski (11), Leandro Usuna (12), Lucas Santamaría (13), Leandro Usuna (14), Francisco Usuna (15), Felipe Suárez (16), Nahuel Rull (17) y Leandro Usuna (18), Lucas Santamaría (19).

Relato Sebastián Chacón
Fotos Mariano Antunez


ASA Surf Argentina
Rip Curl Pro Argentina