En el marco del impulso que la escuela de surf de María Laura Temporini lleva adelante en Playa Varese, se desarrolla en ese escenario el Rusty Junior, octava fecha del circuito argentino junior de surf. Además de su instancia competitiva, el evento contempla un enfoque formativo y promocional en este espacio costero que habitualmente no ofrece campeonatos.

El Rusty Junior entró en acción cerca de las 9:00 de la mañana con una jornada a pleno sol y con series de exhibición padre-hijo. Luego siguieron las rondas de clasificación de las categorías menores de 12 años, menores de 14 años y Damas Junior (menores de 18).

 
Mañana continúa la acción con las categorías M16 y Juniors (M18), donde los surfistas compiten por el campeonato nacional, clasificatorio para el próximo ISA World Junior Surfing Championship. En esta segunda jornada, desde las 9:00 horas, habrá una actividad educativa especial para niños y niñas que deseen iniciarse en la disciplina.
Hasta el momento, el ranking Junior es encabezado por Facundo Ané, ganador de tres de las siete fechas disputadas hasta el momento. Su escolta es Lin Petersen, que también con tres consagraciones, una de vital importancia en la última fecha. El clasificador exhibe: Facundo Ané 6005, Lin Petersen 5800, Brian Masmut 5145, Nicolás Ventura 4213, Tyron González 4165.
En M16 lidera el circuito nacional el argentino radicado en Bombinhas Tyron Gonzalez con 6060 puntos. Detrás suyo, se ubican Joaquín Juárez 5235, Felipe Suárez 5055, Tobias Ortells 4555 y el pinamarense Fermín Besteiro 4428.

 

ACERCA DE RUSTY

Rusty es un hombre, o al menos, comenzó como un hombre. Rusty Preisendorfer (1953) se mudó de LA a La Jolla, San Diego, a los 13 años empezó a surfear las mejores olas de California, mejoró, lo auspiciaron y aprendió a shapear.
Antes de los setenta ya era conocido porque shapeó la tabla con la que Shaun Tomson ganó el título mundial y ayudó a leyendas australianas (y campeones mundiales) Peter Townend y Rabbit Bartholomew.
Pero en 1984, con el encendido adolescente Mark Occhilupo (Occy), rusty dejó de shapear para Canyon Surfboards y creó la reconocida R dot. Por una año entero Occ viajó por el mundo con una tabla Rusty de 6 pies y terminó tercero en el mundo sin hacer mucho esfuerzo. Y sin una funda para su tabla! Occ hacía el check-in, dejaba la tabla en el cinturón de equipaje y se marchaba hacia el avión. Que mejor forma de publicitar la durabilidad y la fiabilidad de la tabla?
Un año después, Rusty fue invitado al Oeste Australiano a colaborar a shapear una serie de tablas Santosha surfboards de Mick Button. El éxito de esta sociedad resultó en la licencia de Rusty, Vegas Enterprises, en Australia.
En 1988, la ropa de Rusty salió nal mercado y fue allí donde todo realmente comenzó. Chicos como Todd Chesser, Kalani Robb, Shane Beschen, Dino Andino, Matt Archbold, Taylor Knox, Chris Ward, Pat O’Connell y los hermanos Weatherly (Benji y Jason) se transformaron en Team Riders e íconos de una nueva era del surf
Rusty era una marca de surf que incursionaba también en la nieve y el skate, ayudando y manteniendo a Tony Hawk y Willy Santos.
Durante los noventas, distintas naciones cayeron como efecto dominó: Europa (1990), Brasil (1992), Indonesia (1994), Argentina y Chile (1997) y Japón (1999).
En 2001, Rusty tuvo su primer campeón mundial, CJ Hobgood, de Florida. Al año siguiente, Rusty sumó al Australiano Josh Kerr, campeón de aéreos y actual poseedor del mejor aéreo inventado (Kerr-upt Flip, Kerr-azy Spin). En 2007, Josh mostró al mundo su "club Sándwich" en el Quiksilver PRO frente a los mejores jueces y a su contrincante, el eventual campeón mundial Mick Fanning.
En el 2006, Rusty sacó su billetera definitivamente del shape y compró las reconocidas marcas de Rusty (ropa únicamente). Si alguien conoce la licencia Australiana de Rusty sabe que le dieron una perspectiva de moda a la marca que una vez vendió ropa tradicional y ahora vende ropa con onda. Mientras tanto el A-Team Josh Kerr, Jay Davies, Jayke Sharpe y Nate Yeomans dominaron la prensa del surf (online, impresa y en la pantalla).