La delegación argentina, integrada por surfistas menores de 16 años de Mar del Plata y Miramar, progresa en el entrenamiento que lleva adelante en Bombinhas, en el marco del Primer Encuentro Deportivo y Cultural Argentina - Brasil.

Desde el lunes, 16 atletas juveniles de la costa atlántica argentina entrenan en las olas de Bombinhas. En estos primeros días, los surfistas argentinos han entrenado en olas variadas de Bombinhas, concentrando su trabajo en Praia 4 Ilhas y Praia Mariscal. También participaron de charlas en las que Rubén Muñiz, responsable de la experiencia por parte de Brasil, explicó las condiciones de olas que se encontraría en cada uno de los destinos.

 

Los surfistas se acercan al cierre de la primera de las dos semanas de capacitación, intercambio y comunión previstas para este ciclo de formación técnica, atlética y en valores que supone el encuentro. Además del entrenamiento en el agua bajo el seguimiento y las directivas de Maximiliano Prenski, los atletas han disfrutado de sesiones de freesurf. Como complemento en el plano deportivo, tuvieron clases de pilates y preparación física general a cargo de Silvio Pedro. El proceso educativo se acompañó además con las primeras clases de portugués y visitas a lugares emblemáticos de la zona.

Sobre su impresión de estos primeros días, Rubén Muñiz señaló que "el brillo de los ojos de los chicos demuestra la alegría que están sintiendo por esta experiencia. El objetivo principal es crecer en conjunto con toda América Latina".

La delegación argentina cuenta con 16 surfistas. Por Mar del Plata: Josefina Ane, Lakshmi Camarino, Aixa Sanchez, Lucia Cosoleto, Fermin Besteiro, Ramon Barreca, Tobias Ortells, Felipe Suarez, Juan Satti, Lorenzo Pico, Joaquin Juarez, Sebastian Ventura y Juan Scotino. En la delegación hay tres surfistas miramarenses: Julian Serres, Ignacio Zudaire, Juan Cruz Teijeiro (acompañados por Laura Falco y Peche Pezzente). Como responsables de la delegación viajarán Maximiliano Prenski, Horacio Tortora, Silvio Pedro, Roberto G. Niesl y Cristian Petersen.

Los representantes argentinos cuentan con la sponsorización de Aeropuertos Argentina 2000 y Surfrider Foundation Argentina. En esta ocasión también apoyarán Flechabus, Pasión Xtrema, Honu Beach y Revista Surfista. En el ámbito local, el programa cuenta con el reconocimiento del EMDER y el EMTUR.

Brasil, por su parte, contará con el apoyo de Albacora, Mormaii, Aragua Centro Deportivo y Cultural, Prefectura de Bombinhas. Además, el proyecto será reconocido por la Confederación Brasilera de Surf, la Federación Catarinense de Surf y la Asociación Bombinhas de Surf.