Asociación de Surf Argentina
 
 Enfoque Institucional
 
1.1. ASA es la entidad rectora del deporte Surf, Longboard, Stand Up Paddle, Bodyboard y Surf Adaptado a nivel nacional. 
 
Esta reconocida por la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN), el Comité Olímpico Argentino (COA), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata (EMDER) y a nivel internacional por la Internacional Surfing Associatión (ISA) y la Pan American Surfing Association (PASA).
 
Misión, Visión y Valores
 
Desarrollar las actividades deportivas de deslizarse sobre las olas - Surf - mediante una gestión eficiente, integradora y transparente que priorice al ser humano y los valores de la república
 
Ser el organismo rector del surf en todas sus expresiones que define los objetivos, las políticas y las estrategias para el fomento y progreso de la actividad.
 
Autoafirmación y Trabajo en Equipo – Espíritu Deportivo – Protección del Medio Ambiente – Respeto a Leyes Antidopaje – Igualdad – Protección del Atleta – Formación Integral del Individuo – Educación sobre el Olimpismo
 
Objetivos Institucionales
 
Dirigir, organizar y difundir el deporte del Surf en todas sus ramas, ya sea en forma directa o por medio de sus afiliados.
 
Proyectar y dictar normas de ética deportiva y reglamentaria del deporte y sus modificaciones concordantes con el Estatuto y Reglamentos internos y demás disposiciones nacionales e internacionales.
 
Organizar torneos, campeonatos, competencias sociales, deportivas y culturales y participar en cualquiera de las diferentes disciplinas del surf, ya sea de carácter local, provincial, nacional y/o internacional, para lo cual podrá:
 
Promover y difundir el intercambio y viajes de deportistas con las naciones extranjeras.
Seleccionar deportistas y equipos a efectos de que representen a los municipios, provincias o a la nación en competencias.
 
Despertar el interés de la nación en el deporte en general y en la práctica del surf en especial como una forma de conocimiento del mar, para lo cual podrá; proteger los sitios existentes para la práctica del Surf y rehabilitar las áreas donde este deporte se encuentre prohibido.
 
Dirigir de forma integral y beneficiosa todos los aspectos que hacen a la práctica del deporte Surf, rigiendo al mismo tiempo las actividades amateurs y profesionales en Argentina.
 
Gobernanza 
 
La Comisión Directiva fue elegida en la Asamblea del pasado mes de Junio de 2017 y esta constituida con miembros de las Asociaciones más importantes del País. ASBA (Ciudad de Buenos Aires, AMS (Miramar) ASBP (Pinamar), ASNQ (Necochea) y Mar del Plata  son representadas a través de su Presidente o delegado.  La Sede de la Institución se encuentra el la ciudad de Mar del Plata, Complejo Escollera Norte, Playa Grande.
 
La gobernanza de la organización esta abocada a cumplir con los objetivos antes mencionados., controlando el funcionamiento de la misma. 
 
La Comisión Directiva supervisa la información dirigida a sus principales grupos de interés. Sus integrantes mas activos llevan adelante las tareas principales como ser la interacción con los entes de gobierno o bien la organización de los circuitos o eventos relacionados. No cuenta con personal asalariado.
 
Se reúnen semanalmente durante el curso del año en su propia sede y las decisiones se toman con el consenso de sus miembros con el sistema de votación.
 
1.2. Las entidades afiliadas son: 
 
La Asociación de Surf y Body de Pinamar, Asociación se Surf de Necochea y Quequen, Asociación de Surf de Mar del Plata, Asociación de Surf de Buenos Aires, Asociación de Surf del Partido de La Costa, Asociación de Surf de Chubut, Asociación de Surf de Villa Gesell, Asociación de Surf de Miramar.       
 
1.3.  Compromiso de la Asociación de Surf Argentina con sus miembros y los valores Olímpicos
 
A partir de las Medallas de Oro obtenidas en los Mundiales de ISA de 2011, 2014, 2016 y 2017, la Asociación de Surf Argentina afirmo su confianza de participación con las marcas patrocinadoras, los entes de gobierno y sus miembros, cumpliendo con las calidades de prestaciones esperadas. La calidad percibida, fue plenamente satisfactoria. 
 
Para afrontar dichos compromisos el Comité Ejecutivo y las Comisiones de Trabajo de ASA han acrecentado sus reuniones. Incluyendo a Atletas y Entrenadores. 
 
La promoción de los valores olímpicos en ASA se lleva adelante junto con el Comité Olímpico Argentino quien a través de Solidaridad Olímpica organizan los cursos de Gestión Deportiva en la ciudad de Mar del Plata, desarrollados en 2 ocasiones anteriores (2011 y 2016) , promoviendo valores por medio de la capacitación a nuestros dirigentes entrenadores y atletas.
 
Asimismo ASA participa en los programas de formación deportiva que ofrece el ENARD y el COA. Curso de Administración Deportiva, MOSO, Academia Olímpica, Academia Olímpica Itinerante, TAP, Transición al Profesionalismo entre otros.
 
Para mejorar la performance de los atletas de representación nacional, se organizan anualmente los circuitos Argentinos en todas las categorías, Surf, Longboard y Sup en ambos géneros. Anexo 1.
 
2. Gestión de la Asociación de Surf Argentina
 
2.1. Procesos formales
 
Debido a la decisión del COI y ODEPA de incluir al Surf en los Juegos Olímpicos y Panamericanos, la ASA recibirá un importante apoyo económico durante este cuatrienio o ciclo Olímpico, el cual se distribuirá en la organización de eventos de nivel Internacional, entrenadores, atletas, materiales y demás actividades para el desarrollo y la preparación de los Equipos Nacionales.
 
Este apoyo proviene principalmente del ENARD,  la Secretaria de Deportes de la Nación, el COA (Solidaridad Olímpica) Secretarias de Gobierno Deportivo Provinciales, Municipales y Sponsors entre otros.
 
Se ha elaborado un plan de soluciones con vistas a mejoras cualitativas y cuantitativas. 
 
Plan de Competencias
 
El circuito Argentino de Surf es la base competitiva de nuestro deporte, de aquí salen los equipos que representan al país en los diferentes compromisos internacionales cada año, en todas las categorías 
 
El circuito tiene como objetivo elevar la performance de los competidores. Asegurando  mas campeonatos con buenas condiciones a través del periodo de espera. 
 
A nivel internacional se promoverá la participación de los competidores nacionales en los mundiales de ISA, Panamericanos y los circuitos World Surfing League (WSL) y ALAS con el objetivo de alcanzar un mejor nivel.                                                                                   
 
Inclusión en el sistema de control de sustancias prohibidas (WADA).
 
Plan de Promoción Deportiva
 
Realizar campeonatos intercolegiales en todos los municipios que tenga llegada el Surf.
 
Continuar con las participaciones en los campeonatos internacionales
 
Coordinación entre entidades de Gobierno (ENARD, SDN etc.) y ASA.   Imprescindible para lograr el éxito en las iniciativas deportivas. 
 
Fomentar la creación de asociaciones en los municipios costeros
 
Creación de la Confederación Sudamericana de Surf
 
 
Gestión del Marketing 
 
Objetivos en cuanto al Marketing
 
Organización del Circuito Argentino de Surf, en todas sus categorías, incluidas las competencias de surf open de hombre y mujeres, y por el periodo correspondiente a las temporadas 2017 - 2021
 
Comercialización de la publicidad de los eventos, especialmente acercando nuevos anunciantes, auspiciantes y sponsors para los eventos.
 
Comercialización de los derechos de televisación de los eventos.
 
Comercialización de la indumentaria de los equipos y de su publicidad.
 
Definición del diseño, la fabricación y la comercialización del merchandising de los eventos y de la imagen institucional de la ASA y de los equipos.
 
Manejo y dirección de la imagen corporativa de los equipos, en todas sus categorías.
 
Definiendo los puntos más importantes:
 
Formato, fecha y calendario en las que se desarrollarán los eventos en cada temporada
 
Balnearios de las ciudad de Mar del Plata, Necochea, Miramar y Pinamar, cuáles serán los lugares dónde se desarrollarán los eventos
 
Fechas en las cuales se desarrollarán los eventos de cada temporada, las que se determinarán entre los meses de Octubre a Mayo de los años que correspondan a cada temporada.
 
Objetivos Deportivos en cuanto al Marketing
 
Progreso y evolución del deporte. Aumentar la cantidad de surfistas en el periodo de 4 años. 
 
Convertir en aspiracional la posibilidad de serlo y no verlo como algo imposible materializarlo con los eventos propuestos.
 
Fomentar la competencia amateur para mejorar su nivel y poder aumentar la base de competidores camino al alto rendimiento.
 
Utilizar los resultados internacionales obtenidos por los atletas como motor de desarrollo. 
 
Apuntando a que se derramen en la industria en general, atrayendo nuevas marcas y capitales al deporte,
 
Influencias y resultados. Atletas con logros Internacionales.
 
Premisas 
 
Tomar dominio de la organización de eventos. Se ofertara a todas las marcas que quieran se quieran ofrecer como sponsor.
 
Alargar el periodo de competencia. Aprovechar feriados largos y cambios de luna
 
Alargar los tiempos de espera de las competencias garantizando las mejores condiciones.
 
Planificar fechas previas, esto permite a los atletas organizar su calendario internacional.
Aumentar la cantidad de atletas premiados en recursos por especie. De 8 a 16 competidores por torneo.
 
Federalizar las ubicaciones de la competencia incluyendo, Necochea, Miramar, Partido de La Costa, Patagonia , Rawson, Cabo Raso y Mar del Plata, como lugares neuralgicos del Circuito Argentino de Surf.
 
Festejar el Día Internacional del Surf todos los 20 de Junio con una reunión social, ambiental y con competencia amistosa.
 
Premiar y coronar en un evento a todos los atletas, Open, Master, Juniors, Longboard, Stand Up Paddle, y los premios destacados como competencias Internacionales, mejor ola del año, Freesurfer del año entre otras.
 
 
2.2. Estructura Técnica y Organización del Equipo
 
Reforzar la estructura técnica y administrativa a cargo del Técnico Nacional, dotándolo de un equipo interdisciplinario que trabaje con los atletas identificados para competir en el Alto Rendimiento y con los futuros talentos. Queremos consolidar los primeros pasos dados en el ciclo anterior, con la incorporación de un Director Técnico Nacional y un Entrenador de SUP.
 
Medios
 
Participar en el Circuito Argentino ASA
Participar en el Circuito ALAS Latin Tour 2018
Participar en el Mundial ISA 2018
Participar del Circuito Mundial WSL
Participar el los Panamericanos de Surf
 
Competir en la mayor cantidad de torneos Internacionales. 
 
Recursos
 
Cubrir gastos para: 
Alas Latin Tour (clasificatorio)  y WSL (preparación). 
Mundial Open Surf ISA
Mundial Longboard, ISA
Mundial Stand Up Paddle ISA
Mundial Junior M18 ISA
Panamericanos 2018 
Atletas y Oficiales
Hacer base en Brasil por 2 meses de invierno para poder competir semanalmente y entrenar en un clima cálido y concentraciones en lugares con buen nivel de olas como Hawaii y Perú 
Capacitación y puesta en marcha del programa Antidoping WADA para el Surf en competencias Nacionales 
 
 
2.3. Gestión Económica 
 
Introducción 
 
La Asociación de Surf Argentina cuenta con una estructura económica que se basa en las regulaciones existentes de nuestro País.
 
La ASA esta inscripta en el Registro Provincial de Personas Físicas y Jurídicas desde el año 1991.
 
Cuenta así también con la inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una Clave de Identificación Tributaria (N° de CUIT), un Número de Ingresos Brutos. 
 
Esta exenta a la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Factura bajo la nomenclatura “C” y es Responsable Inscripto ante este organismo.
 
Las personas con mayor responsabilidad en la gestión económica de ASA son según el orden siguiente, Presidente, Tesorero y Pro Tesorero quienes están  asesorados por un Estudio Jurídico – Contable. Ellos informan sobre las nuevas regulaciones y confeccionan los Balances anuales entre las tareas más importantes.
 
 
Lista de Cargos
 
Papel en la Gestión 
Presidente Representante Legal ante los Organismos. Ordena Pagos. Firma autorizada. 
Tesorero Llevar adelante la gestión económica de ASA. Formaliza y propone los informes económicos. Manejo de cuentas bancarias. Firma autorizada.
Pro- Tesorero Acompaña al Tesorero en la gestion.
Comisión Evaluadora de Cuentas Informar de acuerdo a sus funciones estatutarias. Evaluar el proceso administrativo – contable.
Estudio Jurídico – Contable Asesoramiento – Balances – Presentaciones ante organismos de gobierno. 
 
La gestión económica de ASA es revisada anualmente, presentando ante los socios en  Asambleas el balance y la memoria correspondiente para cumplir con la misión y los objetivos de la institución.
 
Dentro del ciclo de gestión el factor más importante es cumplir con los objetivos institucionales y deportivos del plan estratégico a través de la buena gestión, la elaboración del presupuesto, la puesta en marcha del plan y su respectiva evaluación. 
 
ASA cuenta dentro de sus activos más importantes una sede que es utilizada para llevar adelante las reuniones de CD, Atletas, Entrenamientos y deporte social entre otras actividades.
 
Análisis
 
La problemática que presenta la ASA en la gestión económica es principalmente la obtención del recurso económico.
 
Esto es debido a la cantidad de presentaciones anuales de los Equipos Nacionales en el desarrollo y el alto rendimiento que servirá para la preparación de los atletas con vista a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Tokio 2020.
 
En el Alto rendimiento el recurso económico es el principal factor que puede interferir de manera directa en el cumplimento del Plan Estratégico.
 
Diagnostico General
 
Debido a la decisión del COI y ODEPA de incluir al Surf en los Juegos Olímpicos y Panamericanos, la ASA recibirá un importante apoyo económico durante este cuatrienio o ciclo Olímpico, el cual se distribuirá en la organización de eventos de nivel nacional e Internacional, entrenadores, atletas, materiales y demás actividades para el desarrollo y la preparación de los Equipos Nacionales y de la actividad en general.
 
Este apoyo proviene principalmente del ENARD,  la Secretaria de Deportes de la Nación, el COA (Solidaridad Olímpica) Secretarias de Gobierno Deportivo Provinciales, Municipales y Sponsors entre otros. En menor medida las cuotas sociales que recibe la Asociación.
 
El Plan estratégico económico de ASA esta orientado a captar la mayor cantidad de recurso económico para afrontar los compromisos que tendrán nuestros atletas con vistas a los próximos JP y JO durante el transcurso de este año Tabla 1
 
Asimismo registra una clara atención a organizar y financiar las fechas del circuito argentino de surf de todas las categorías. Tabla 2 ,3 y 4 
 
El presupuesto de la Asociación estará destinado a distribuir el gasto en los diferentes programas que tendrá que afrontar y estará relacionado directamente con el Plan Estratégico de competencias y eventos.
 
Ingresos por Especie
 
Becas deportivas: Estas becas están dirigidas a los atletas y entrenadores para el Alto Rendimiento y el desarrollo de los juveniles.
Las mismas son otorgadas por el ENARD la SDN, Solidaridad Olímpica, Bs As Deporte y el EMDER de Mar del Plata. Se obtienen según los logros deportivos de cada atleta principalmente en las competencias internacionales.
 
Gestión del Riesgo
 
Seguros
 
En la organización de eventos,  se contrata un seguro de forma individual en el caso de los atletas, los cuales están identificados antes del inicio de cada competencia.
 
Para los viajes al exterior son contratados seguros de viajero obligatorios previo a la salida del Pais.
 
Todos los beneficiarios de becas que otorga el Enard cuentan con seguros médicos y un seguro de viajes. 
 
Cada año son renovados los deslindes de responsabilidad para participar en la competencias estos solamente los firman los atletas.
 
La Asociación de Surf Argentina esta supervisada por un estudio jurídico contable quienes asesora de todas las regulaciones civiles y comerciales que requiere nuestra actividad. Balances – Seguros entre otras.
 
Resultados Cuantitativos
 
Organizar mayor cantidad de eventos
Participar de la mayor cantidad en competencias internacionales
Acrecentar el número de Sponsors
Capacitar una mayor cantidad de Entrenadores y Jueces
 
Resultados Cualitativos
 
Mejorar la infraestructura de los Circuitos Nacionales
Incorporar atletas en el alto rendimiento
Brindar mejores beneficios para los socios
Profesionalizar las áreas deportivas y de comunicación. 
 
3.  Gestión del Capital Humano
 
3.1.  Normas y Regulaciones de la Asociación de Surf Argentina 
 
La Asociación de Surf Argentina presenta un esquema correspondiente a la de una Organización Deportiva que rige bajo un Estatuto y un reglamento deportivo.
 
La Comisión Directiva es la principal encargada de realizar la gestión ante las distintas organizaciones para cumplir los objetivos que promueve dicha entidad.
 
Las comisiones formadas de Stand Up Paddle, Surf Adaptado, Atletas, Marketing  y Técnica entre otras, llevan adelante el proceso de desarrollo en las áreas que les competen.
 
La clasificación de la ASA en función del número de personas involucradas entre los miembros de la C.D, los beneficiarios de Becas Jueces y Voluntarios asciende la cantidad de 50 personas con una edad promedio de 40 años aproximadamente.
 
Procesos de selección 
 
La necesidad que presenta la Asociación es acrecentar el número de entrenadores y atletas de alto rendimiento.
 
En el área técnica será indispensable incorporar un  Director Técnico Nacional que coordinara todas las actividades competitivas de todas las categorías. Cumpliendo el rol de entrenador principal. Debiendo poseer suficientes antecedentes como entrenador de elite.
 
Se seleccionara entre los que presenten las condiciones anteriormente requeridas, considerando su formación profesional relacionada a la actividad.
 
Al igual que los entrenadores ya existente la motivación principal es el acceso a una beca deportiva en retribución económica y de salud a través de su incorporación en una obra social
 
Los atletas que obtengan logros deportivos serán premiados con dinero, como así también se incluirán en el Plan de Becas Deportivas y de salud.
 
Existen otras formas dentro de la Asociación de motivación para la captación del voluntariado respecto al cuidado de nuestro medio, playas y Olas.
 
Para ello se establecen acuerdos marco con ONG relacionadas a la protección del medio ambiente como la Surfrider Argentina
 
Juntos llevan la acción de Limpieza de Playas y otras actividades durante el desarrollo de un evento deportivo.
 
Normas y Regulaciones Generales.
 
En el reglamento de Competencias fue desarrollada una normativa para la organización del Circuito Nacional en todas las categorías y sus principales integrantes. 
 
Competidores, Jueces y Personal involucrado en el evento se encuentran bajo estas normas. 
 
Para cumplir con este requisito fue necesario crear una Comisión de Disciplina que acompaña el cumplimiento de las pautas establecidas por ASA en el mencionado reglamento.
 
 
Desarrollo de los Recursos Humanos a través de la Formación 
 
Para mejorar y continuar el desarrollo del deporte es necesario ampliar los métodos utilizados para la formación de los dirigentes y entrenadores. 
 
Plan de Formación
 
La formación de deportistas, jueces, dirigentes y el cuerpo técnico tiene que ser una de las metas más importantes a cumplir. 
 
El plan estará destinado a  
-Promover la visión del surf como deporte de alto rendimiento 
-Acrecentar la participación de deportistas.
-Promover intercambios deportivos y culturales con el extranjero
-Destinar recursos a la implementación de capacitaciones 
 
Métodos de Capacitación
 
La Asociación tiene como herramienta principal en materia de capacitación de Jueces y Entrenadores la potestad de dictar los cursos internacionales.
 
Para ello previamente se han capacitado con profesores de Brasil (Marcos Conde) y Australia (Malcom Gregson) en estas dos áreas donde  se encuentran con facultades de otorgar las certificaciones niveles 1 y 2 de la International Surfing Association.
 
A nivel de acreditaciones nacionales cuenta con acuerdos de enseñanza con entes de gobierno, EMDER Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata, donde se realizan anualmente las capacitaciones de Instructores de Surf  y de Stand Up Paddle. Existen revalidas para los instructores formados con anterioridad.
 
En el área dirigencial la capacitación se hará a través de las Organizaciones que reconocen a la institución. Cursos de Gestión Deportiva, Academia Olímpica y demás capacitaciones del COA y EMDER estarán abiertos a nuestra comunidad.
 
Los atletas cuentan con un sistema de educación a distancia quienes son inscriptos por medio de la Asociación, para capacitarse y poder continuar con su carrera deportiva. Abarca nivel secundario y terciario.  
 
 
Objetivos Estratégicos y Plan de Acción
 
Los objetivos planteados para establecer un mejor funcionamiento y una presencia  mas activa de las personas involucradas son los siguientes:
 
Objetivos Plan de Acción
 
Organización del Circuito Argentino de todas las categorías. Establecimiento de reglamentos. Personal involucrado Reunir el equipo de Jueces, el Cuerpo Técnico  y la Comisión de Atletas para establecer el calendario anual.
Comunicar con 3 meses antes de la iniciación del Circuito Argentino de Surf a los principales grupos de interés.
Actualizar reglamentos
Captación de Sponsors
Difundir la actividad
 
Representación en el Enard , COA y SDN Representar y gestionar los apoyos económicos para cumplir con el Plan Estratégico estipulado a través de los gestores elegidos por la C.D
 
Organización de Capacitaciones ISA – COA- EMDER
 
Profesores - Organizadores Llevar adelante los Cursos de capacitación de Jueces y Entrenadores Niveles 1 y 2 de ISA Int.  y Nacional 
Promoción de los cursos 
Continuar con el programa de Intercambio deportivo y cultural con los países de la región.
Fortalecer la Comisión de Capacitación de ASA.
 
Acompañar la gestión para la protección del Medio Ambiente Establecer comunicaciones con las organizaciones referentes
Difundir el cuidado del Medio Ambiente.
 
Organizar viajes de los Equipos Nacionales
 
Convocar a los involucrados Atletas y Cuerpo Técnico
Establecer reglamentos de viajes para seleccionados nacionales.
Coordinar Pasajes aéreos estadías alimentación seguros médicos, Indumentaria, etc.
 
Ampliación de la Comisión de Marketing Incorporar personas capacitadas en la especialidad a la Comisión Directiva
Llevar adelante el Plan de Marketing estipulado.
Búsqueda de nuevos Sponsors
 
Incorporación de Personal Técnico
 
En las áreas de Competencia, Juzgamiento y Prensa se recomienda incluir personas capacitadas y comprometidas al desarrollo del deporte. 
 
Los recursos económicos para solventar el puesto de DTN son obtenidos por gestiones de la Asociación ante organizaciones de gobierno deportivo, ENARD SDN EMDER entre otras. Por medio de la inclusión en el Plan de Beneficiarios de becas deportivas.
 
La inclusión de un Juez dedicado a la Tabulación (indicación de prioridad de ola). Requerirá de una capacitación previa y de un complemento tecnológico. El recurso económico será incluido en el presupuesto de cada evento. 
 
3.2. Criterios y Procesos de Selección de los Deportistas
 
Criterio de elección de los atletas para conformar los equipos 
1 Ranking Nacional, Campeón correspondiente al año en curso 2017, en caso de de tomarse el Ranking al momento serán considerados como mínimo 3 competencias.  En caso que haya un Mundial o evento clasificatorio Enero 2018 como ejemplo corresponderá al ultimo Campeón. 
2 y 3 Mejor resultado Internacional ISA, Panamericanos,, WSL, ALAS en ese orden para el 2018
4 Cuerpo Técnico ASA considerando,
Capacidades físicas.
Recursos técnicos y tácticos.
Obtención de altos niveles competitivos.(suma de resultados)
Ranking nacional.
Evaluaciones periódicas
 
Cuerpo Técnico
 
Conformar un equipo interdisciplinario a cargo del Asesor Técnico Internacional. Este grupo de trabajo se dedicara a entrenar a ambas ramas
Asesor Técnico Internacional
Director Técnico Nacional  
Entrenador Nacional 
Entrenador de SUP 
Entrenado Juvenil                                 
Auxiliar Técnico                          
Coordinador Técnico Operativo.                               
 
El staff arriba descripto atenderá el Alto Rendimiento y el grupo de jóvenes con proyección.
 
Con la confección del mencionado criterio se pudo incorporar a los atletas que residen en el exterior o bien se encuentran en competencia de nivel internacional, teniendo opciones de ser incorporado a la Selección Nacional. 
 
Con estos cambios en el criterio de elección se pudo obtener las medallas de oro en los años 2011, 2014 y 2017.
 
3.3.  Principales logros de Jóvenes Talentos                                        
 
Ignacio Gundesen 5° Puesto Mar del Plata WSL Rip Curl Pro, 5° Puesto Java Indonesia WSL Ambos 1500 pts. Campeón Mundial ISA Junior m 18  Hyuga, Japon 2017. Menores de 18 años.
 
Consideramos que la transición al alto rendimiento del atleta Ignacio Gundesen es de forma óptima y rápida, participando en la actualidad de la categoría mayor. Representa al Surf Tabla Corta.
 
El Equipo Juvenil en su conjunto en el Mundial ISA Junior Hyuga, Japon 2017 obtuvo el 8 puesto. Competencia que se desarrollo con 41 países participantes. http://isaworlds.com/juniors/2017/en/teams
 
Geronimo Roger Medalla de Bronce, Panamericanos de Surf 2016, Puesto 17 Mundial ISA 2017. Representa al Sup Surf
 
Catalina Mercere 5 Ranking Sudamericano WSL 16 años. Surf Tabla Corta
 
Coco Cianciarulo 8 Ranking Sudamericano WSL 14 años. Surf Tabla Corta
 
3.4. Analisis del Entorno Oportunidades y Amenazas
 
Previo a fijar metas pondremos en marcha un proceso reflexivo para conocer nuestra situación actual. Antes de planificar donde queremos llegar es necesario saber donde estamos y cuales son nuestras problemáticas y con cuales recursos cuenta la Asociación. 
 
Este análisis formara parte de los planes a desarrollar incluyendo las áreas claves de nuestra organización como ser el área de competencia los programas culturales y deportivos y el manejo de recursos entre otras.
 
El estudio se basa en la metodología DAFO  (figura 1 - 2) y como afectan los factores externos  e internos 
 
La problemática planteara tres análisis principales que habrá que tener en cuenta para la organización en vistas al futuro. 
 
El faltante de una Confederación Sudamericana de Surf hace que los atletas no puedan desempeñarse en la región, perdiendo oportunidades de obtener logros y en consecuencia las becas otorgadas por entes de gobierno. Asimismo se pierde representación  respecto a futuras incorporaciones de deportes en un Juego organizado por ODESUR.
 
Otro punto de suma importancia es la inexistencia de una Ley de Rompientes. Desprotegiendo las olas como recurso mas importante de este deporte. Sumado a ello la contaminación ambiental, factor determinante para la continuidad del Surf como disciplina deportiva y de recreativa
 
El área deportiva presenta un panorama con escasos atletas en el alto rendimiento. La falta de presencia de atletas mujeres en el programa a Tokio 2020 es un dato relevante.  
 
3.5 Análisis Global de la Situación Actual del Surf
 
Las disciplinas que fueron elegidas por ODEPA para participar el los próximos Juegos Panamericanos del 2019 en ambos géneros son.
 
- Open Surf
- Longboard
- SUP Surf 
- SUP Race
 
- Open Surf 
 
A partir de las Medallas de Oro obtenidas en los Mundiales de ISA de 2011, 2014 y 2016 a través de los Atletas Santiago Muñiz y Leandro Usuna  el Surf en Argentina marco un  destacado crecimiento en el deporte. Estos atletas son los máximos exponentes del Surf Nacional y cuentan con posibilidades de una clasificación a Tokio 2020. Sumando Ignacio Gundesen quien ha logrado la Medallla de Oro en el ultimo Mundial Juvenil ISA Japon 2017.
 
En relación a la rama femenina hay un gran futuro de en todas las categorías con marcada presentación en los eventos internacionales. Contamos con cuatro atletas con iguales  posibilidades de clasificar al Panamericano de 2019., ellas son Josefina Ane, Lucia Cosoleto, Lucia Indurain y Ornella Pellizari.
 
Los entrenamientos para competencias fundamentales, clasificatorias y demás presentaciones de los equipos nacionales son llevados adelante por el entrenador nacional y el cuerpo técnico de ASA. Asimismo los atletas entrenan durante un periodo del año con entrenadores privados.  
 
La categoría Juvenil  luego de una preparación de los atletas a través del Circuito Nacional que comprende 8 fechas sumado a las concentraciones  en lugares como Brasil, Perú y Hawaii , fueron el resultado de una participación destacada de atletas logrando el 8° puesto por equipos y una medalla de Oro en el Mundial ISA en Japón. 
 
- Longboard
 
El Longoboard es una disciplina tradicional y antigua donde el criterio de puntajes se basa en el estilo clásico del deporte.
 
A nivel nacional se realizara un circuito de 5 fechas  y a nivel internacional son 3 fechas de WSL. Mientras que el Mundial ISA,  el Panamericano de 2018 serán clasificatorios a Lima 2019.
 
La rama masculina cuenta con mayor posibilidad de clasificación. Esto será a través de los hermanos Gil quienes son los mayores representantes de la categoría. Entrenan durante el año y viajan en la temporada invernal. Han tenido destacas actuaciones de nivel Internacional. En el ranking continental están posicionados en el 5 lugar 
 
La rama femenina no se encuentran atletas descaladas de nivel internacional. Así mismo se esta entrenando a dos futuras representes.
 
- Sup Surf
 
El desarrollo del Sup Surf en Argentina se basa en las competencias nacionales que se llevan a cabo en diferentes playas de Mar del Plata y Necochea. Incluyendo Miramar para la próxima temporada.
 
La categoría participa en los Mundiales de ISA desde el año 2010 a la fecha. Se destaca el desarrollo de la categoría femenina en relación a los logros obtenidos.
Rama Femenina. Las mayores posibilidades de una clasificación a los Panamericanos de 2019 es Natalia de la Lama, ella viene participando en los eventos mundiales de la ISA. 
Actualmente es Medalla de Plata Panamericana de 2016 en la especialidad y 10 en el Mundial de Dinamarca. Donde participaron los mejores exponentes de la actividad. Ubicándose a nivel continental en el puesto 5 por detrás de Perú, Brasil y USA
 
Rama Masculina. Gero Rogers es actual Medalla de Bronce en los Panamericanos de 2016
 
-Sup Race
 
Los eventos de SUP Race se organizan tanto en el Mar como en Ríos, Lagos y Diques principalmente.
 
Juliana González es la máxima exponente de la disciplina quien ha decido cambiar su estilo de entrenamiento al Alto Rendimiento. Esto hizo posible que obtenga la Medalla de Oro en el ultimo Panamericano de 2016, mientras que en el Mundial ultimo de ISA se coloco en 25 lugar, (5 a nivel continental) y 20 n la disciplina Técnica (4 a nivel continental) con altas posibilidades de clasificación hacia Lima 2019. Su entrenador personal es Rodrigo Cason
 
El la categoría varones .Francisco Giusti participa en los Mundiales ISA y Panamericanos del deporte. A nivel Continental se ubica en 5 posiciones por detrás de USA, Perú y Brasil
 
3.6 Calendario de Competencias - Métodos de Entrenamiento Técnico en Olas -Entrenamiento Físico
 
El plan deportivo tendrá comienzo en el mes de enero 2018 finalizando en diciembre 2018
 
Se segmenta en tres ciclos cuatrimestrales
 
Ciclo 1 enero febrero marzo abril (1-1-2018 al 30-4-2018)
Ciclo 2 mayo junio julio agosto (1-5-2018 al 31-8-2018)
Ciclo 3 septiembre octubre noviembre diciembre(1-9-2018 al 31-12-2018)
 
1er Ciclo (enero, febrero, marzo, abril)
 
Competencias
 
- Circuito Latinoamericano de Surf (ALAS) Competencia Fundamental
 
1ra Fecha 09-1 al 15-1 Playa Reñaca Chile 2 estrellas 
2da Fecha 28-1 al 2-2 Playa Puerto Viejo Costa Rica 
3ra Fecha 24-2 al 28-2 Playa Arica Perú 
4ta Fecha 4-3 al 8-3 Playa Punta Rocas Perú 
5ta fecha 16-3 al 21-3 Playa Venao Panamá
6ta Fecha 6-4 al 10-4 Playa Esmeraldas Ecuador 
Fechas estipuladas sujetas a cambio. Se toma información del circuito 2016
 
- Circuito Argentino de Surf (ASA) Competencia Preparatoria
 
1ra Fecha 7-12 al 10-12 Miramar classic Playa a confirmar
2da Fecha 10-1 al 15-1 Pinamar Open Playa a confirmar
3ra Fecha 10-2 al 13-2 Patagonia search Open Playa a confirmar Mar del Plata
4ta Fecha 26-3 al 1-4 Argentina Pro Playa Grande Mar del Plata
 
- Liga Mundial de Surf (WSL) Competencia Preparatoria
WSL 6000 20-2 al 26-2 Maitland and Port Stephens Newcastle, NSW, Australia
WSL 6000 27-2 al 05-3 Australia Open of Surfing Manly Beach, NSW, Australia
 
Objetivos
 
Alto: Ingresar atletas en los tres primeros lugares del ranking ALAS
Medio: Ingresar atletas en los seis primeros lugares del ranking ALAS
 
2do Ciclo (mayo, junio, julio, agosto)
 
Competencias
 
- World Surfing Games (ISA) Competencia Fundamental
Lugar y fecha a confirmar  
 
- Circuito Argentino de Surf (ASA) Competencia Preparatoria
5ta Fecha 28-4 al 2-5 Playa La esco Necochea
6ta Fecha 18-5 al 27-5 Playa La Paloma classic Mar del Plata
 
- Liga Mundial de Surf (WSL) Competencia Preparatoria
WSL 3000 14-6 al 19-6 Durban Sud África 
WSL 3000 17-7 al 24-7 Arica Chile 
WSL 10000 31-7 al 6-8 Vans Us Open Huntington Beach
WSL 3000 22-8 al 27-8 Virginia Estados Unidos 
 
Objetivos
 
Alto: Obtener la ubicación del 1 al 3 en los WSL3000
Obtener medalla de oro ISA WORRLD SURFING GAMES
 
Medio: Obtener la ubicación del 3 al 5 en los WSL3000
Obtener medalla en  ISA World Surfing Games
 
3er Ciclo  (setiembre, octubre, noviembre,)
 
Competencias
 
- Circuito Latinoamericano de Surf (ALAS) Competencia Fundamental
7ma Fecha 11-11 al 15-11 Playa Miraflores Perú COMPETENCIA PREPARATORIA
 
- Panamericanos (PASA) 
5-12 al 10-12 Playa a confirmar Perú COMPETENCIA FUNDAMENTAL 
 
- Liga Mundial de Surf (WSL)
WSL 6000 29-8 al 3-9 Pantin Classic Galicia Pro
WSL 6000 05-9 al 10-9 Azores Airlines Pro 
 
Objetivos
 
Alto: Finalizar el ranking ALAS en 1ra o 2da posición.
Finalizar Panamericanos en ubicación 1ra o 2da por equipos.
Finalizar Panamericanos en ubicación 1ra o 2da individual.
 
Medio: Finalizar el ranking ALAS en 3er o 4ta posición.
Finalizar Panamericanos en 3ra o 4ta posición por equipos.
Finalizar Panamericanos en 3ra o 4ta posición individual.
 
Métodos de Entrenamiento
 
En el método de entrenamiento técnico intervienen tres variables  lo Técnico, lo Táctico, y lo Estratégico las practicas técnicas pueden enfocarse en  priorizar algunas de las mencionadas variables, pero cabe destacar que las tres trabajan en plena articulación durante el desarrollo de los diferentes estímulos técnicos.
 
También se hace referencia que para las diferentes devoluciones técnicas utilizamos la memoria corto, mediano y largo plazo 
 
 
Técnico 
Repertorio de ejecuciones técnicas:
- Maniobras mayores Son las maniobras excepcionales o llamativas que más influencian el puntaje de los jueces, están descriptas en una lista en orden descendente de dificultad 
 
Tubo: Se da cuando el surfista desaparece detrás de la cortina de una ola que está rompiendo. Clasificación: los rangos van desde difícil a excepcional. El tiempo en el tubo, la entrada y salidas limpias, cuan profundo estuvo el surfista dentro, la presencia de una maniobra preparatoria y si se maniobro en el interior del tubo, son todos aspectos que miden el grado de dificultad del mismo. Los tubos “sucios” se dan cuando el surfista se mezcla con el agua que va cayendo de la ola, por supuesto van a otorgar menor puntaje que aquellos tubos “secos” donde el surfer está completamente adentro del tubo y sale del mismo casi sin mojarse. 
 
Aéreo: maniobras progresivas de alto riesgo que son realizadas por encima de la línea del labio de la ola. algunos aéreos tienen una combinación de rotación y agarre de rieles. Cada aéreo varía en el grado de dificultad dependiendo de la altura alcanzada, la posible rotación, el uso de las manos sobre la tabla y que tan limpio y controlado es el aterrizaje. 
 
Re-entry (Roller): se trata de un quiebre en la parte superior de la ola, mediante el cual el surfista vuelve a entrar a la cara de la ola después de haber hecho contacto con el labio o haber roto la espuma. Clasificación: se mide por la verticalidad y por el ángulo de ataque tanto de ascenso como de descenso; el   re-entry es aquel que sube más que vertical al labio y vuelve a bajar cruzando inclusive el mismo camino utilizado para subir. 
 
Cutback (reentre): se trata de un cambio horizontal de dirección de por lo menos 130°, en el cual la tabla regresa por su camino original retornando hacia la parte crítica de la ola. Clasificación: el reentre más difícil es aquel en el cual el surfista se aleja bastante sobre el hombro de la ola y, sin perder velocidad, retorna haciendo un giro de 180°, realizando la figura de un 8, para golpear el labio rompiente de la ola (roundhouse). 
 
Derrapes con Fuerza (Power slides): normalmente un derrape de este tipo se realiza después de un Roller (re-entry) el surfista empuja la cola de la tabla liberando las quillas con control. El grado de dificultad estará determinado por el lugar de la ola donde se lleva a cabo la maniobra. 
 
Floater: Esta maniobra requiere que la tabla sea proyectada hacia arriba, sobre la espuma o el labio de la ola que viene rompiendo, para atravesar una sección y descender luego en la cara de la ola. un caso especial de floater es aquel en el cual la cola de la tabla desciende primero sobre la cara de la ola, derrapando pero manteniendo siempre el control (tail slide floater).una caída libre con control para concluir esta maniobra es muestra de un alto grado de dificultad. 
Bottom turn (quiebre en la base de la ola): es el giro fundamental que se realiza en la base de la ola, para generar impulso y velocidad. Clasificación: la dificultad está determinada por el ángulo de ascenso e impulso vertical conseguido. 
 
Carving: cambio de dirección en la sección crítica utilizando exclusivamente el riel de la tabla.
 
-Maniobras Menores
Repertorio de ejecuciones técnicas para transiciones:
 
Son las maniobras que, aun no encontrándose dentro de la categoría de las maniobras mayores, tienen alguna influencia en el potencial puntuable.
 
 
Quiebre en la parte superior de la ola: se trata del giro que se realiza en la tercera parte superior de la ola, en el cual no se llega a golpear el labio, como en el Roller (re-entry) y el cambio de dirección de la tabla para volver a bajar no supera un ángulo mayor a los 130 grados. Clasificación: algunos giros en la parte superior de la ola con particular grado de dificultad podrían ser clasificados como maniobras mayores. 
Floater en la espuma: es el floater que se realiza para cubrir distancia y pasar una sección de la ola, normalmente se origina y termina en la espuma. Se utiliza como una alternativa para pasar una sección caída, aumentando el potencial de puntos disponible, ya que el surfista no se limita únicamente a agacharse, cortar, bombear, o dar brincos con la tabla (hopping) para superar la sección. 
 
Giros en la espuma: los giros o quiebres en la espuma son usados en condiciones de surf pobres, para mantener la velocidad como alternativa a pasar agachado o seguir de frente. 
 
Trucos (derrapes, 360°, tomar olas con las quillas hacia delante, etc.): dependiendo del grado de dificultad y su transición como maniobras funcionales en el contexto global de la ola. la mayoría de estos trucos tienen muy poco potencial de puntaje. 
 
     En el longboard en particular, los trucos agregan un elemento de entretenimiento.
 
Trim: cortes para generar velocidad constantes sin cambios de dirección aparentes, que no afectan el potencial puntuable en ocasiones incluso pueden ir en detrimento del puntaje si se considera como una oportunidad perdida 
 
Detenerse o frenar: trasladar el peso hacia la parte posterior de la tabla para disminuir la velocidad. Si bien el frenarse inadvertidamente puede ser un error, esta maniobra puede realizarse para preparar otra maniobra mayor.
 
Recuperación (Recovery): recuperarse después de perder el equilibrio por lo general no es un factor que incida en el potencial de puntos, ya que solo indica que se ha cometido un error. 
 
Volverse a parar (Prone up): acostarse nuevamente en la tabla como alternativa a la pérdida de equilibrio, para volver a ponerse de pie, generalmente va en detrimento del potencial de puntos.
 
Amplitud De Ejecuciones: los trabajos técnicos que competen a la amplitud de ejecuciones, se analizan sobre los  ángulos  que el atleta utiliza para la ejecución de las diferentes maniobras.
 
Comparaciones Técnicas: este item determina la exposición de diferentes ejecuciones con el fin de aplicar y potenciar la técnica de ejecución. También nos va a permitir realizar un análisis sobre el equipamiento que se utiliza.
  
Video Análisis: aquí se trabaja el análisis de las diferentes ejecuciones realizadas en ola, la devolución puede ser durante el entrenamiento o finalizado el mismo editando un análisis de las imágenes
 
Video segmentación: en este caso se segmenta la imagen para el trabajo de corrección de los diferentes segmentos del cuerpo en las ejecuciones.
 
Recolección de Datos: este item en potencial desarrollo  nos  permitirá la recolección de datos concretos, tales como velocidad, aceleración, volumen, intensidad, frecuencia cardiaca, trayectorias, actividad y movimiento. Mediante la aplicación de GPS (Garmin X5) en principio al atleta y a posterior aplicar dicha tecnología de GPS en la tabla de surf.
 
Táctico
Ubicación: se utiliza tácticamente tanto para la posición correcta en el instante de tomar la ola con la intención de un mejor aprovechamiento de la misma, como así también puede utilizarse como estrategia de competición durante el desarrollo del heat.
 
Selección De Ola: el atleta debe optimizar la selección de la ola durante ;la competencia. Para poder obtener de la misma el mayor potencial que se reflejara en sus scores
 
Prioridades: este item trabaja sobre el sistema de prioridad de competencia,  brindando la posibilidad de entrenar la correcta utilización de las cuatro  instancias de prioridad.
 
Visualizacion: es la representación mental del atleta desde fuera del agua, enfocando su trabajo para la aplicación del mismo, tanto de ejecución como de ubicación. Visualizar es una habilidad que precisa ser aplicada, para producir respuestas mentales durante las competiciones
 
Estratégico
 
Back Up: denominamos back up a la construcción de los scores durante el desarrollo del heat.
 
Marcaciones estas son estrategias de seguimiento a adversarios, los  cuales pueden modificar nuestra posición durante el desarrollo del heat.  
 
Concentración : permite no perder el foco de nuestro objetivo tanto para una instancia del evento como para su totalidad, prestar la atención al desarrollo del evento tanto a otros atletas que compiten en el mismo como así también al criterio de juzgamiento que llevan los jueces sobre la competencia.
 
Días Previos Antes de Competencia: practicar no mas de dos  sesiones de surf de una hora, para evitar grandes desgastes. Si es posible en el área de competición, para conexión con la ola. Poner foco en la confianza, la atención y en la performance que puedes realizar. Verificar todo el equipamiento, utilizar material fílmico de surf como herramienta de motivación.
 
Antes de Heat : observar las olas imaginando su surf en ellas, pensamiento positivo recuerde las tácticas y estrategias que dieron resultados en el pasado, cronometrar las series y el periodo de las olas, potenciar la concentración en la competencia y en la estrategia a llevar a cabo.
 
 
Dinámica de la Carga: Intensidad, Volumen, Densidad, Frecuencia, Recuperación.
 
La intensidad de la carga en los entrenamientos intermitentes estará determinada por las zonas de entrenamiento de la resistencia especifica (Casas, A. 2008), que se pueden observar en el cuadro del Macrociclo. Los volúmenes de las mismas estarán calculados por la cantidad de tiempo dedicado a cada acción dentro de la competencia extraído del estudio de Farley O. 2011. Se pretende para el 2018 utilizar GPS, para determinar el perfil fisiológico de los surfistas en el circuito argentino. La densidad de 1:1 a 1:4 y hasta 1:7 dependiendo de la Zona de entrenamiento en la que se entrene. La frecuencia Serra de 1 a 2 veces semanales, complementándose con los trabajos técnicos tácticos.
 
La intensidad de la carga en los entrenamientos de fuerza será en base a las Zona de entrenamiento (Naclerio, F. 2011), como puede observarse en cuadro del Macrociclo. En cuanto al volumen y densidad respetaremos los utilizados por González Badillo, J.1998, que combinan perfectamente con las zonas de entrenamiento. La frecuencia será de 2 y 3 veces por semana, complementándose con los entrenamientos intermitentes neuromusculares. La dinámica de la carga será de 2x1 y de 3x1.
 
La flexibilidad se entrenara como Elongación (Di Santo, M2012). El volumen de cada sesión estará entre los 40 y 60 minutos. La densidad será 1:1., La frecuencia semanal ira de 3 a 5 veces y dependiendo la necesidad y disponibilidad del deportista, se complementara con 1 a 2 clases de yoga. La ondulación de la carga será creciente 4x1 y 3x1 (para elevar el nivel de las posibilidades funcionales del organismo) y decreciente cercana a la competencia principal para favorecer la supercompensación.
 
Medios, Métodos de Entrenamiento e Indicadores Que Serán Utilizados Para Medir la Capacidad de Rendimiento.
 
Para medir la capacidad de rendimiento los medios que se utilizaran serán:
- Para fuerza y sus manifestaciones los ejercicios principales serán Sentadilla, Elevación de Cadera, Banco Plano y Remo en Banco y sus derivados dependiendo el momento del año y el estado del atleta. Se utilizara Pesos Libres (medios gravitatorios) para determinar RM, potencia media y pico de potencia.
- Para ejercicios de potencia se utilizara polea cónica o sistema yo yo (medios que combinan momentos de inercia y energía cinética)
- Para potencia con peso de miembros inferiores con el peso corporal se realizara salto en altura y en profundidad, para los cuales se utilizaran cajones para determinar la altura (medios que actúan por energía cinética).
- Para Potencia de Miembros Superiores se utilizaran pelotas medicinales de distintos pesos (medios que actúan por energía cinética)
- Para potencia de miembros superiores se utilizara remo ergómetro (concept 2, medios que actúan por momentos de inercia)
- Para los ejercicios de fuerza explosiva, velocidad y preventivos se utilizaran bandas con distintos tipos de resistencia (medios que actúan por deformación de sus estructuras).
- Para los entrenamientos de resistencia intermitente metabólica se ira a la pileta.
- Para los entrenamientos de resistencia intermitente metabólico neuromuscular combinado se ira a la playa y se entrenara en circuitos a realizar en el agua combinados con ejercicios con distintos medios en la arena.
 Como indicadores se tendrá en cuenta el Ranking Nacional, ALAS Y WSL a lo largo del año , índice de composición corporal, la Fuerza Máxima, la Potencia Media, el Pico de Potencia, la evolución en las limitaciones o desequilibrios de movimiento funcional, el nivel de flexibilidad y la Velocidad Critica de Natación (VCN).
     
Evaluaciones que se Realizaran, Pruebas Control, Fechas Indicadores y Valoras  de Referencia.
 
Evaluaciones:
- Test 1RM a partir de la velocidad de desplazamiento de la barra (encoder). Protocolo Baechle, R.
- Test de potencia para ejercicios de empuje y tracción (encoder)
- Test de saltos en plataforma de contacto para potencia miembros inferiores. Protocolo Bosco.
- Test de potencia para empuje y tracción en cono inercial. Protocolo Padulles, J.
- Test de FMS. Protocolo Cook, G.
- Test de velocidad critica de Natacion. Protocolo Ginn, E.
- Test de velocidad en pileta 10 y 15 mts. Analizando a través de Kinovea
Plan Operativo
Lugares, espacios y horarios de entrenamiento de los Seleccionados Nacionales.
 
Acondicionamiento y puesta a punto del equipamiento de apoyo.
 
El equipamiento a utilizar para los entrenamientos físicos será suministrado por el gimnasio Squatgim, donde se realizaran los mismos debido al equipamiento disponible y la amplitud de las instalaciones. Para los días de entrenamiento en playa se utilizara el equipamiento de los atletas y el suministrado por el Prof. J. Baldino. Como tecnología para evaluación y seguimiento se utilizaran notebook para recolección y análisis de datos encoder lineal Chronojump, plataforma de salto Axon Jump y Chronojump, Sensor de velocidad Beast Kit FMS, facilitados por Prof. J. Baldino.
 
Ejemplo de un Microciclo de cada una de las diferentes etapas del plan, para ayudar a comprender la frecuencia y duración de los estímulos. 
Microciclo del periodo Preparatorio Especifico, Mesociclo de Acumulación.
 
4. Juegos Panamericanos de Lima 2019
 
4.1 Criterio de Clasificacion 
 
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ha aprobado 88 cupos para Lima 2019 en las siguientes disciplinas:
 
Open Surf varones (16)
Open Surf damas (16)
SUP Surf varones (9)
SUP Surf damas (9)
SUP Race varones (10)
SUP Race damas (10)
Longboard varones (9)
Longboard damas (9)
 
Basados en esta resolución de ODEPA, el Reglamento de Clasificaciones de PASA establece que los puestos se distribuirán de la siguiente forma:
 
Open Surf
 
En ambos géneros, se designarán:
 
2 cupos para el país anfitrión.
2 cupos para el país que ocupe el primer lugar del ranking por países del Panamericano PASA 2018.
2 cupos para el país que ocupe el segundo lugar del ranking por países del Panamericano PASA 2018.
2 cupos para el campeón y subcampeón del Tour ALAS 2018.
2 cupos para los mejores atletas de la región en el evento ISA World Surfing Games 2018.
6 cupos, según el ranking Panamericano PASA 2018 (1 cupo máximo por país).
 
Longboard
 
En ambos géneros, se designarán:
 
1 cupo para el país anfitrión.
1 cupo para el mejores atletas de la región en el ISA World Longboard Championship 2018.
7 cupos, según el ranking Panamericano PASA 2018 (1 cupo máximo por país).
 
SUP Surf
 
En ambos géneros, se designarán:
 
1 cupo para el país anfitrión
1 cupo para el mejor atleta de la región en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018.
7 cupos, según el ranking Panamericano PASA 2018 (1 cupo máximo por país).
 
Carrera Técnica SUP
 
En ambos géneros, se designarán:
 
1 cupo para el país anfitrión.
2 cupos para el mejor atleta de la región en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2018.
1 cupo para el mejor atleta de la región en el Tour Mundial APP (Association of Paddlesurf Profesionals).
6 cupos, según el ranking Panamericano PASA 2018 (1 cupo máximo por país).
Los atletas que ya se encuentren clasificados por eventos diferentes, cederán su cupo al siguiente lugar en el ranking PASA.
 
En caso que un país tenga más atletas clasificados por otros eventos como ISA, PASA o ALAS, será prioritario el ranking PASA, después el ranking ISA y finalmente el ranking ALAS.
 
 
4.2 Definición de Metas, Objetivos y Estrategias
 
Macro Ciclo 2018
 
El Macrociclo comenzara con el Circuito Argentino, el Circuito ALAS, el Circuito Mundial WSL que se desarrollara durante todo el año y continua con el Mundial ISA en el mes de Julio. Los torneos anteriormente nombrados servirán de clasificación y preparación para los Panamericanos de Surf 2018. Abarca las disciplinas Surf Shortboard, Stand Up Paddle y Longboard en ambos géneros.
 
Objetivos Deportivos
 
Competencias Deportivas
 
Clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019; 2 open masculino, 2  open femenino, 1 Longboard (50% factibilidad) y 2 stand up paddle (50% factibilidad). 
Clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 1 Atleta Open Masculino. (50% factibilidad)
 
Las posibilidades de lograr este objetivo dependerán de la permanente presencia en el Circuito Mundial WSL como en los mundiales ISA, Panamericanos de Surf y el circuito ALAS.
 
Como condición excluyente para lograr los Objetivos propuestos, no solo en Competencias Deportivas sino también en el Ranking Mundial, es necesario tener asistencia perfecta de los 4 mejores atletas Surf Open, Longboard, SUP Surf y SUP Race  del país en el Circuito Mundial WSL, en los mundiales ISA, en los Panamericanos de Surf, Circuito ALAS, en ambos géneros.  Como complemento serán necesarios entrenamientos en lugares para el óptimo desarrollo del deporte como Hawaii, Perú, Australia y Brasil. 
 
4.4 Ranking Continental
 
Los atletas nacionales en su contexto y los equipos nacionales estan ubicados a nivel continental Panamericanos en la 5 posición por detrás de USA, Brasil, Peru y Costa Rica.
 
En los últimos mundiales de ISA, Argentina siempre participo como cabeza de serie ubicándose dentro de los primeros 8 puestos, participando del Aloha Cup, competencia donde participan los mejores 8 paises del mundo.
 
En el último mundial de 2017 no se cumplió el objetivo esperado, esto se debió a un faltante en la conducción técnica como así también atletas que no pudieron asistir. Ubicándose en la posición 21 del Ranking Mundial.