1.- Modalidades 
El CIRCUITO se compone de cuatro modalidades: 
RACE LARGA DISTANCIA son las competiciones en que el competidor deberá cubrir en el menor tiempo posible una distancia de entre 12 y 20 km entre puntos náuticos, geográficos o boyas 
RACE TÉCNICA, son las competiciones en que el competidor deberá cubrir en el menor tiempo posible una distancia de entre 4 y 8 km entre boyas contemplándose la posibilidad de entradas y salidas a playa.  
RACE TÉCNICO / DISTACIA ALLROUND tendrá una distancia de entre 2 y 7 kilómetros, con recorridos similares a los anteriores 
MENORES entre 500 metros y 3 kilómetros
SPRINT entre 150 y 200 metros 
REGALAMENTACION SUJETA AL D.T. DEL EVENTO por diferentes condiciones de seguridad /climáticas etc 
2.- Organización
Todas las competiciones deberán contar con un Director de Evento . El organizador de una competición, tiene la obligación de dotarla con los medios necesarios para su buen desarrollo. 
La organización deberán aportar obligatoriamente, como mínimo, los siguientes medios: 
· Tener suscrita una póliza de responsabilidad civil. 
Se exigirá disponer del seguro 
Servicio Medico y/o ambulancia. 
· Puesto con personal y medios suficientes que garanticen la asistencia a la competición en todas sus necesidades. 
· Dorsales, tablillas, camisetas y/o adhesivos, para identificar a los palistas.
 
· Medios de salvamento que garanticen la integridad física de los participantes y res- petando las normas de la autoridad competente.
 
· Balizaje reglamentario de la zona de competición.
 
· Embarcaciones y medios idóneos y suficientes para que los jueces puedan realizar su cometido.
 
· Entregar a los deportistas el programa de mano elaborado y un plano de la zona de competición.
 
· Tablón de anuncios para exponer los resultados, recorridos y demás comunicaciones oficiales. 
3.- Tablas 
Las tablas serán las reglamentarias cumpliendo los estándares oficiales 
4.- Limitaciones de las tablas
No se permite añadir a las tablas accesorios, que supongan ventaja a los competidores.
RACE medida oficial a partir del 1 de Enero del 2019 14’ o menor 
AllRound medida oficial 12 o menor 
PRONE medida oficial al 31 de diciembre del 2018 12 o menor
MENORES PARTICIPATIVAS medida oficial Libre 
5.- Construcción de las tablas 
Se permiten todos los tipos de materiales de construcción. Los diferentes materiales de construcción de las tablas no generaran diferentes categorías
AllRound en el caso de estas tablas su nose o proa debe ser de forma redonda no esta permitido el uso de tablas con forma de race 
El director de la prueba y el comité de competición podrá rechazar una tabla si considera que no se ajusta al reglamento 
7.- Control de las tablas 
La longitud de la tabla será medida sin acepción antes de cada prueba 
Las tablas luego de la medición serán firmadas por el director de la prueba 
No está permitido ningún cambio en las tablas después de la medición y antes de que la competición se celebre. Un numero de tablas, de acuerdo con la decisión del Director de Competición, pueden ser seleccionadas pasar el control de tablas inmediatamente después de la carrera. 
8.-Equipaciones 
Los organizadores pueden establecer de forma puntual en sus pruebas como obligatorios determinados equipamientos como chalecos salvavidas, leash, casco,... siempre y cuando lo informen al anunciar la prueba. 
9.- Numeración de las tablas y deportistas 
Las tablas deberán ir provistas de placas de fondo blanco con números negros, identificativas del deportista, o adhesivos para las tablas, situadas de forma adecuada y perfecta- mente visibles , así como dorsal colocado en el pecho del deportista visible en todo momento. Las placas o adhesivos deberán colocarse sobre el eje longitudinal en la parte superior. El formato de las placas o adhesivos de numeración será de 25 cm. de alto y 20 cm. de ancho. Los números en la placa o adhesivos deberán medir 15 centímetros de alto y 3 centímetros de ancho. El organizador podrá prever el uso de dorsales en formato chaleco 
10.- Árbitros 
Las competiciones deben celebrarse bajo supervisión de los árbitros suficientes para el correcto desarrollo de las mismas, y como mínimo con dos oficiales, uno de los cuales actuará como Jefe de Jueces y el otro como Director de Carrera. El Jefe de Jueces debe asegurar que la competición se desarrolla correctamente y de acuerdo con los reglamentos del CIRCUITO y el reglamento de la propia competición. 
Una persona no autorizada tendrá prohibido el acceso a zonas oficiales de la competición, salvo que sea convocada por un juez o el Comité de Competición. 
11.- El Comité de Competición 
a) La máxima autoridad en una competición corresponde al Director de Eventos o Director Técnico 
b) Jueces serán convocados dependiendo de el tipo de evento 
c) Colaboradores pueden ser convocados por el Director del evento en diferentes circunstancias que este considere
 
Obligaciones del cuerpo de Jueces y director del evento Supervisar la organización de la competición y su desarrollo. 
a) En caso de mal tiempo u otras circunstancias imprevistas que hagan imposible el desarrollo de la competición, aplazarla o suspenderla. 
b) Atender a las reclamaciones que se presenten y solucionar los conflictos que puedan surgir. 
c) Decidir sobre los asuntos concernientes a una descalificación en el caso en el que el Reglamento haya sido incumplido durante la competición. Si un competidor ha sido perjudicado durante una prueba, el Director puede permitirle la participación en otra. El Director del Evento puede llamar la atención a cualquier competidor o arbitro, cuyo comportamiento es perjudicial para el buen desarrollo y dirección de la competición. El Director del Evento podrá descalificar en el caso de que se haya repetido esta mala conducta. 
d) Antes de que se tome una decisión sobre cualquier infracción del Reglamento, se escuchará la opinión del juez que la haya denunciado. Igualmente se oirán las opiniones de otros jueces de la prueba, como también las imágenes pero solo las oficiales , si se considera necesario y permite la clarificación de los hechos. 
e) El Director del Evento deben estar en todo momento disponibles para poder actuar con prontitud en cualquier problema de la competición que pueda pre- sentarse. 
12.- Deberes de los Oficiales 
Director de competición: deberá supervisar las carreras y será responsable de que estas se desarrollen de acuerdo con el programa y sin retrasos innecesarios. Deberá informar puntualmente a los oficiales responsables, antes del inicio de una nueva carrera. También será responsable del buen desarrollo de los temas administrativos de la competición, (programa, sorteos, resultados, documentación técnica, control de tablas, prensa, protestas, etc.). Igualmente, deberá asegurarse de que el locutor de toda la información necesaria sobre las carreras, tal como el orden de salida, nombre de los competidores que salen a competir, resultados. 
Juez de Salida: Decide sobre todas las cuestiones concernientes a la salida de las pruebas y el será el único responsable de las decisiones en caso de salida falsa. Su decisión es definitiva e inapelable. Verificará si la señal de salida está en buen estado de funcionamiento. Por medios a su alcance deberá comunicarse con los jueces de la línea de llegada, y después de haber recibido de ellos una indicación de que todo está listo, indicará a los competidores sus lugares y dará la salida de acuerdo con los Reglamentos. 
Juez de recorrido: Vigilará durante la prueba el cumplimiento del Reglamento. Si se incumplen las reglas comunicará la infracción al Director del Evento , que decidirá qué competidores están descalificados. 
Jueces de llegada: Deciden el orden en el cual los competidores han pasado la línea de llegada. Los jueces estarán situados en lugar adecuado y sin interferencias. Si no están de acuerdo respecto al orden de uno o varios competidores, en ausencia de la foto o video de llegada, la decisión será tomada por mayoría simple. 
Oficial Locutor: Deberá , atendiendo las instrucciones del Director del Evento, anunciar la salida de cada prueba, el orden de salida y la posición de los competidores durante la misma. Una vez esta haya finalizado deberá anunciar los resultados. 
13.- Distancias 
Para las competiciones puntuables para el CIRCUITO ARG , las distancias del recorrido serán las siguientes: 
RACE LARGA DISTANCIA PRO entre 12 y 20 kilómetros 
RACE TÉCNICA PRO entre 5 y 7 kilómetros
 
RACE TÉCNICA / DISTANCIA ALLROUND entre 3 y 7 kilómetros
SPRINT PRO entre 150 y 200 metros 
MENORES /PROMOCIONALES a elección del organizador previa aprobación del Director técnico de la Asociación Argentina De Surf 
Distancias sujetas a cambios por el Director del Evento por razones Climáticas o de seguridad
 
14.- Recorrido 
El campo de competición estará obligatoriamente montado dos horas antes del comienzo de la competición. Se señalaran los pasos peligrosos que no hayan podido ser evitados. En relación a los porteos y en el caso de que las circunstancias del recorrido lo aconsejen, los deportistas podrán desembarcar sin separarse de las márgenes de la costa y siempre portando la tabla los propios deportistas, no pudiendo recibir otra ayuda. Cuando sea necesario portear la tabla a mano, los deportistas no podrán recibir ayuda externa. 
15.- Salidas 
El Juez de Salida podrá convocar a los deportistas a una llamada 5” antes de la salida oficial si las condiciones de la prueba lo requieren. Cualquier deportista que no acceda a la llamada será considerado fuera de la competición. El Juez de Salida llamará la atención de los competidores mediante la palabra “preparados”, y cuando estén correctamente colocados dará la salida mediante una bocina, y si lo hace a “viva voz” deberá acompañarlo con un banderazo. 
Si un competidor empieza a palear antes de tiempo, habrá realizado una salida falso, recibiendo un aviso. Si se volviera a realizar una nueva salida falso, el competidor implicado será excluido de la prueba en cuestión. La advertencia, la penalización y la descalificación por parte del Juez de Salidas solo afectaran a la tabla o participante que provocó la salida. 
Todo competidor que en el proceso de alineación, tras recibir el segundo aviso del Juez de Salida, no se coloque en posición de salida correcta, y esté situado más adelante que los otros competidores, recibirá una penalización de dos minutos, siendo descalificado para la prueba si recibiera un tercer aviso. 
Las salidas pueden ser simultaneas, por categorías, o individuales (contra – reloj). En caso de las salidas simultaneas, las tablas se situaran en línea, con la proa en la línea de salida. La línea de salida y los puntos de embarque, a través de los cuales se puede proceder al control de salida, deberán estar correctamente señalizados con una línea, debiendo estar la línea de salida marcada por dos banderas, o dos boyas, o por una combinación de ambas. 
a) Salida desde la playa o en línea se realizara en orden por ranking o sea el primero del mismo tiene elección de elegir su lado para partir 
b) Salida en Línea. Las tablas se colocaran alineadas en varias filas, por categorías, por ranking o por sorteo. En caso de no realizarse una salida simultanea para todos los participante, pueden realizarse varias salidas por categorías, por equipos, o bien individualmente contrarreloj; en este ultimo caso, el orden de salidas debe determinarse por sorteo. 
c) Salida en movimiento Cuando la intensidad de la corriente hace imposible la salida estacionaria, se podrá́ utilizar el sistema de salida en movimiento, permitiendo que las tablas deriven hacia la línea, de tal manera que la crucen al dar la señal de salida. 
16.- Llegadas 
En el agua: Se considera rebasada la línea de llegada cuando la proa/nose de la tabla, con el competidor sobre ella, haya cruzado la línea situada entre las dos banderas/boyas que la delimitan. Si dos o más tablas cruzan la línea de llegada al mismo tiempo, obtendrán la misma clasificación. La línea de llegada puede estar ubicada en el agua o en tierra, en el caso de las llegadas en tierra el competidor ha de entrar en meta portando su remo. En el agua debe existir un embudo de entrada en meta que en su parte final, tenga una anchura máxima de 10 ms. 
En tierra: La distancia entre la línea de agua y la zona de llegada no debería de superar los 25 metros, pudiendo limitarse la anchura a 5 ms. La línea de meta debe estar delimitada claramente. Se considera rebasada la línea de llegada cuando el pecho del deportista rebasa la línea de meta. 
17.- Regla de las 5 paladas 
La regla de las “5 paladas” que dice que ningún deportista podrá dar más de 5 paladas consecutivas de rodillas sobre la tabla se aplicará únicamente en las pruebas de la modalidad MARATON/ TECNICA / SPRINT / ALLROUND. La observación repetida de esta norma puede llevar a penalización de 5 minutos o incluso a descalificación. Queda en manos del Director del Evento anular esta regla si las condiciones de la prueba lo exigen. 
18.- Giros 
Cuando la prueba tenga giros estas deberán ser efectuadas en la dirección y sentido establecido en el reglamento de la prueba. Las boyas banderas empleadas para delimitar los giros han de cumplir con las medidas y colores reglamentarios y han de ser perfecta- mente visibles por los deportistas. 
Al pasar una boya, el competidor situado al exterior debe ceder el paso al competidor que va más al interior, si este competidor tiene la proa/nose de su tabla por delante del handle/centro de la tabla que está en el exterior. Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que un juez opine que se ha servido de ella para obtener ventaja. Al pasar una boya la tabla deberá seguir, cuanto sea posible, el recorrido señalado por las boyas de la misma. 
19.- Adelantamientos / Drafting 
Cuando una tabla adelanta a otra de la prueba, tiene la obligación de no obstruir en ningún caso a la tabla alcanzada. De igual manera, no le está permitido a la tabla que va a ser adelantada cambiar de recorrido o dirección para perjudicar a la que la está sobrepasando. 
Se denomina DRAFTING cuando se está a un metro o menos de la cola o los lados de otra embarcación por más de 10 segundos, durante el curso de la carrera. El drafting está permitido entre deportistas de una misma categoría, nunca entre deportistas de distinta categoría o cualquier embarcación del recorrido. La observación repetida de esta norma puede llevar a una penalización de 5 minutos o descalificación de la carrera. 
20.- Cambios de tabla 
No está permitido el cambio de tabla. Los competidores deben usar la misma tabla duran- te toda la prueba. 
21.- Ayuda externa y caídas 
La ayuda externa que un competidor puede recibir, debe limitarse a los primeros auxilios médicos, comida, bebida, ropa ,pero excluyendo la tabla. Esta ayuda solo se podrá recibir en los espacios establecidos para ello de existir los mismos en la competencia ,será informado por los oficiales del evento antes del comienzo de la misma 
Un competidor no podrá ser acompañado a lo largo del recorrido o asistido de ninguna manera por otras tablas, o embarcaciones que no participen en la competición, ni por otro tipo de tabla. Un competidor disminuido físico puede, previo permiso del Director Del Evento recibir ayuda cuando sea necesario portear la tabla. 
22.- Medidas de seguridad 
La tabla ha de estar en condiciones perfectas de flotabilidad y seguridad para poder tomar parte en un evento. El estado y características de la tabla y el remo no deben poner en peligro la integridad de su propietario ni del resto de deportistas. Es obligatorio que todo competidor que vea a otro en una situación de peligro, le preste toda la ayuda posible, en caso contrario puede ser descalificado, incluso a perpetuidad. Queda terminantemente prohibida la practica del SUP a deportistas que no dominen las técnicas de la natación, siendo él el único responsable del incumplimiento de esta disposición y de sus consecuencias. 
23.- Cierre de Control 
Los organizadores podrán establecer un cierre de control en las pruebas. 
24.- Resultados y control de tiempos 
Las pruebas deberán facilitar los resultados de las diferentes carreras en decimas de segundo para ello deberá disponer de cualquiera de los diferentes sistemas de cronometraje existentes en la actualidad, desde cronómetros manuales hasta los chips o crackers más modernos. La elección del sistema dependerá del organizador. 
25.- Puntuación en cada competición 
El sistema que se empleará para la obtención de puntos en cada una de las pruebas del CIRCUITO será el siguiente: 
Este sistema de puntos premia la regularidad y la asistencia a todas las pruebas del circuito. 
Por lo tanto cada rider sumará los puntos obtenidos en cada prueba para completar la puntuación final. 
La puntuación será bajo normas y sistema de puntaje ISA 
26.- Puntuación de las pruebas 
Todas las pruebas tendrán las misma TABALA DE PUNTAJES ISA 
27.- Clasificación por equipos o clubes 
La puntuación total de un equipo, en cada una de las competiciones, se obtendrá con la suma de todas las puntuaciones individuales obtenidas por sus componentes en el numero de ellos que se establezca en el reglamento de competición. 
En el caso de que dos o más equipos obtengan el mismo numero de puntos, el desempate se realizará de acuerdo con lo establecido en el articulo 28 de este Reglamento. 
28.- Empates 
En caso de empate en una competición por clubes o individual se solucionará de la siguiente forma: 
1o Vencerá el que más victorias haya obtenido en el ranking Actual . Si no se soluciona con esta medida pasamos a la siguiente. 
Si no solucionamos el problema actuaremos según la siguiente medida: 
2o Queda a consideración del Director Técnico de la A.S.A como repartir los puntos en cuestión pudiendo definirlo en una competencia entre los involucrados de ser necesario si la clasificación al equipo ARG estuviera afectada por la situación 
29.- Reclamaciones 
Toda reclamación hecha en la competición deberá dirigirse, por escrito, al Director del Evento y entregada en propia mano al Jefe de Jueces, en un tiempo máximo de 30 minutos después de darse a conocer las clasificaciones. 
30.- Apelaciones 
Los participantes y demás interesados tienen derecho a reclamar contra los acuerdos del Director del Evento en el plazo de las 24 horas siguientes a la celebración de la prueba. 
31.- Descalificaciones 
Todo competidor que trate de ganar una prueba por otro procedimiento diferente a los medios lícitos, o que no respete los Reglamentos, o con su conducta manifieste desprecio a los mismos, será descalificado durante toda la competición. Será descalificado todo competidor que al ser examinada su embarcación, al termino de una prueba, se detecten irregularidades a las limitaciones reglamentadas. Esta descalificación sólo afecta a la prueba en cuestión. Todas las descalificaciones deberá ser inmediatamente comunica das por escrito con los motivos existentes. 
Puede descalificarse a cualquier competidor que se comporte indebidamente, o a quien por su lenguaje o conducta muestre desprecio o falta de respeto hacia los oficiales, organizadores, otros competidores o espectadores. Será descalificado todo corredor que sea acompañado durante una prueba desde una tabla u otra embarcación, por el simple hecho de ser acompañado.
 
32. Clasificación de los deportistas 
Podrán participar en el CIRCUITO los mayores de 18 años y aquellos deportistas de menores que presenten la correspondiente autorización de sus padres . 
33. Los resultados de cada prueba deben ser entregados no mas de 24 Hs después de culminado el evento al D.T. de la A.S.A firmados por el oficial a cargo , para su verificación y poder efectuar la actualización del ranking 
Disposición Final 
Todas las circunstancias no previstas en este Reglamento, habrán de someterse en reunión de Comisión directiva de la Asociación Argentina De Surf con presencia del Director del Evento en cuestión

ASA Surf Argentina
Honu Beach Pro