El segundo Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado coronó a sus campeones luego de una gran jornada de competencia, con importante marco de público, sol y viento en la playa Biología de Mar del Plata. Pablo Martínez, representante local, obtuvo el bicampeonato en categoría AS6, para no videntes. En AS1 el mejor fue el brasileño Jonathan Borba, quien ratificó sus antecedentes ya que fue campeón sudamericano 2018 y también dominador en citas mundialistas. Estuvieron en la final el argentino Rodrigo Mairal y el uruguayo Christian Lepoivre. «Estoy muy feliz de competir en Mar del Plata, donde la gente nos trata muy bien. También quiero felicitar a quienes organizaron este evento porque es importante para la inclusión. Todos trabajaron mucho. En cuanto al mar, tenía olas muy bajitas pero es lo que hay y tuvimos que adaptarnos lo mejor posible», declaró «Bracinho». Entre las damas, Emma Brachi, de Villa Gesell, fue subcampeona, y Zoe Giannini se quedó con el título.
 
En AS2, en tanto, el chileno César Alonso Piña Álvarez fue campeón en una final que disputó contra los argentinos Leonardo Céspedes, Leonardo Di Scala, Pascual Batione y Diego Imas.
 
La definición de AS3 fue mano a mano entre el argentino Luciano Cruz Llosa, el campeón, y el brasileño Marçal Leme Da Costa de Brasil. «Es muy importante este logro, venimos trabajando mucho con mi entrenador Lucas Rubiño. Realmente me sentí muy bien en el agua a pesar de que las condiciones no estaban fáciles», explicó «Lucho».
 
La final de AS4 masculina estuvo conformada por surfistas argentinos y fue para Sebastián Ruiz Díaz, que venció a Nicolás Gallegos, Nicolás Valenzuela y Luciano Cruz Llosa. En la rama femenina, la campeona fue la uruguaya Isabela Deseno y segunda quedó Betina González de Chile.
 
En AS5, nuevamente se coronó el colombiano Freddy Marimon, obteniendo su segundo título al hilo. La campeona entre las damas fue Georgina Melatini de Argentina, segunda quedó Monique Aparecida de Oliveira Silva de Brasil y tercera Fernanda Yavarone de Uruguay.
 
En AS6 estuvieron no videntes Pablo Martínez, marplatense y bicampeón, junto a Paul Michael Cabrera Contreras y Álvaro Pérez de Uruguay. «Lo viví con mucha emoción. Pero la verdad es que para mí el premio es que el deporte crezca. Competí contra los mismos rivales que el año pasado, nos volvimos a encontrar. También se anotaron más surfistas. El mar estaba movido y el viento no ayudaba, pero fue igual para todos. Lo mejor del deporte son los vínculos que se dan fuera del agua», contó Martínez.
 
La argentina Rocío Rosales se coronó en ASI con asistencia, venciendo en una final pareja a sus compatriotas Federica Villar y Carmela Gil y a la chilena Carla Jiménez Ponce. «Estoy muy feliz y se lo dedico a mis entrenadores y mi familia que los quiero mucho», dijo la campeona.
 
En ASI sin asistencia masculina, el ganador fue el argentino Sebastián Seta y en segundo lugar se ubicó Enrique Romero. «Somos campeones, estoy muy feliz. Esto es para mis entrenadores, mi familia y mis amigos de CREDE», contó mientras revoleaba una bandera de Argentina por la orilla.
 
En ASI con asistencia masculina, el mejor fue Franco Larregina de Argentina, quien superó ajustadamente a sus compatriotas Jorge Barroca, Matías Sequeira y Martín Tansola. «Gracias a nuestro entrenador Rodrigo y a mi familia, estoy muy feliz», declaró emocionado.
 
El Sudamericano de Surf Adaptado fue organizado por la Asociación de Surf  Argentina, la Confederación Suramericana de Surf y Biología Club, y contó con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación; el Consejo Federal de Inversiones, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.