Con el objetivo de potenciar el nivel de los surfistas argentinos que nos representarán en el próximo Campeonato Mundial ISA, culminó en la tarde de ayer el II Nacional Juvenil por Equipos de Surf disputado en las playas de Necochea, el cual coronó nuevamente Campeón Argentino a Mar del Plata; seguido por: Buenos Aires, Miramar, Necochea-Quequén, Partido de la Costa, Chubut y Pinamar.

Este nuevo formato de torneos por equipos es la línea de competencia que se marcó desde la Asociación Internacional de Surf, en la que nuestro país no se quiere desviar luego del histórico tercer lugar que consiguió en el último mundial llevado a cabo en Perú.

Teniendo en cuenta que los mundiales junior son el presente y futuro de este deporte, de dividió las categorías para menores de 18 años. De esta manera, estuvieron los mejores exponentes del país. Mar del Plata, Capital Nacional del Surf, no quiso defraudar este reconocimiento y para retener el título que había ganado el año pasado se llevó lo mejor que tenía. Tal es el caso de José Ignacio Gundesen, quien con 15 años ganó en M16 y Junior. Además Jerónimo Ané fue campeón de M14 y subcampeón en M16. También formó parte del equipo la mundialista y capitana de su delegación Josefina Ané, quien quedó segunda en damas M18.

Buenos Aires recolectó a surfistas que tienen domicilio allí, pero que aprovechan los fines de semana y las vacaciones para escaparse a buscar olas fuera de la capital del país. De esta manera fue subcampeona. Miramar obtuvo un muy meritorio tercer lugar con la mundialista Lucía Indurain como bandera, quien fue campeona en M18. Mientras que la anfitriona, la Asociación de Surf Necochea – Quequén completó el podio al llevarse la medalla de cobre, principalmente por los subcampeonatos de Coral Di Nenno en M16 y Paz Sirimarco en M14.

El clima acompañó durante los tres días de competencia, en el que se destacó el domingo como el mejor nivel de olas en la tradicional playa del “Caño”, frente a “Mundaka Parador”. En la jornada del sábado, el viento sur había generado un crecimiento del mar que había dificultado el orden del oleaje, principalmente para los M14.

En la entrega de premios se reconoció con una medalla al primer campeón mundial ISA que tuvo la Argentina en 2011, Santiago Muñiz, quien deleitó al público que asistió a este nacional, al surfear a metros de la zona de competencia con un nivel superlativo. Además, en la premiación estuvieron presentes el Presidente de la ASA, Alfredo “Freddy” Tórtora; el Presidente de la ASNQ, José Ciancaglini; El Intendente Municipal, José Luis Vidal; el titular del Entur, Alberto Condenanza; el Director de Deportes, Carlos Rens, y por parte del Gobierno Provincial, La funcionaria Natalia Decio, y el Director Provincial de las Delegaciones de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma.

La gente acompañó desde la apertura hasta la entrega la clausura. La organización logística estuvo a cargo de la ASNQ; mientras que la Asociación Argentina de Surf fue la encargada de la fiscalización. Además, se aprovechó la ocasión para acordar trabajar en conjunto entre todas las Asociaciones del país, con el fin de hacer el Surf más abierto a todos y seguir creciendo en la parte competitiva. Siempre coordinado por la Asociación Madre Argentina, la ASA.

RESULTADOS

1- Mar del Plata 8180 puntos
2- Buenos Aires 6778
3- Miramar 5813
4-Necochea-Quequén 5663
5-Partido de La Costa 5475
6-Rawson 3875
7-Pinamar 2751