El DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013, presentado por Billabong quedó oficialmente inaugurado este sábado cuando cerca de 300 de los mejores surfistas Juniors de 30 países, desfilaron por el corazón de la histórica y hermosa ciudad de San Juan del Sur, Nicaragua, a orillas del océano Pacífico. Las delegaciones participaron de la celebre Ceremonia de las Arenas del Mundo dejando su huella en la apertura de este evento que tendrá siete días de acción.
El certamen por equipos más importante a nivel mundial para surfistas de menos de 18 años, vivió su jornada de apertura y dará inicio a la competencia este domingo. En el acto inaugural, los atletas fueron agasajados por las autoridades gubernamentales nacionales y de la International Surfing Association.
En su alocución, Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, señaló que “estamos atravesando un momento muy especial, por primera vez, dos nuevos equipos están participando en el ISA World Junior Surfing Championship. Tenemos al equipo de Rusia y por supuesto al equipo de Nicaragua. El año pasado tuvimos el mundial Masters donde solo dos miembros de equipo representaron a Nicaragua, pero este año, el Equipo Nacional tiene todos los miembros completos. Es un momento histórico para Nicaragua y una victoria para el surfing mundial. El surf es también un deporte que es necesario en el mundo, una inspiración para gente joven de que hay un mejor futuro, y después de todo que hay un futuro con paz en el mundo, donde todos los países se reúnan gracias al surf, como lo simboliza la Ceremonia de las Arenas del Mundo”.
También, en representació del gobierno nicaraguense, la Ministra de Turismo Mayra Salinas agregó que “Nos satisfice recibir y dar la bienvenida a los 300 atletas y 30 países a esta cálida tierra. Hace solo cuatro años nos dimos cuenta del regalo con el que fuimos bendecidos, un recurso natural increíble de playas que representan excelentes condiciones de clase mundial para practicar el surf”.
ARGENTINA INICIA SU PARTICIPACION A PURA EXIGENCIA
El equipo argentino, con la flamante incorporación de Rubén Muñiz como Coach, tendrá a sus M16 enfrentando a los representantes de Estados Unidos y Uruguay. Este cruce será una prueba de fuego para ver en qué nivel se encuentra la divisional de cara al devenir de la semana. Lorenzo Pico se medirá con John Marshall (USA) y Francisco Morosini (URU), Ramón Barreca con Colt Ward (USA) y Juan Vargas (URU), Sebastián Ventura lo hará con Griffin Colapinto (USA) y (PUR), mientras que Nacho Gundensen entrentará a Jake Davis (USA) y Matías Nobrega (URU).
Los M18, que también participarán de la primera jornada de competencia, tendrán por lo menos a un representante de Hawai en sus baterías. Fernando "Cuchi" Arreyes se medirá con Kaoli Kahokuloa (HAW), Paddy Daniel (UK) y al local Kevin Cortez (NIC), mientras que Tobías Ortells enfrentará a Josh Moniz (HAW), Miles Lee Hargreaves (UK) y Alex Alvarado (NIC). Felipe Suárez y Joaquín Juarez compartirán en heat y tendrán como rivales a Koa Smith (HAW) y Gearoid Mc Daid (IRE).
Las Damas, por su parte, tendrán descanso en el primer día puesto que la agenda prevé para la primera jornada de acción el desarrollo completo de las dos primeras rondas de las categorías masculinas.
EQUIPO ARGENTINO JUNIOR DE SURF
M18
Felipe Suarez
Tobías Ortells
Facundo Arreyes
Joaquín Juárez
M16
Ramón Barreca
Ignacio Gundensen
Lorenzo Picco
Sebastián Ventura
Damas Juniors
Lucía Cosoleto
Aixa Sanchez
Lucía Indurain
Josefina Ané
Coach: Rubén Muñiz
Head Coach: Cristian Petersen
Asistente: Gabriel Molina
Preparador Físico: Pablo Ursino
Médico: Emilio Picco
Apoya económicamente: ENARD
También apoyan: SUPERMERCADOS TOLEDO, IMAGENES COLON, RAFFE, RIADIGOS, OCN y EL FARO VIAJES & AVENTURAS
Agradecimientos especiales:
La Asociación de Surf Argentina agradece y felicita a Agustín Bortolotti, suplente del equipo que con esfuerzo y dedicación acompaño a todo el grupo durante la preparación previa al mundial. El agradecimiento se hace extensivo a la Comisión de Padres que, como cada año, demuestra su compromiso con el surf argentino y el deseo de construir colectivamente un futuro mejor para los equipos nacionales.