Luego de dos vibrantes jornadas se definió la primera fecha del circuito argentino Open de Surf, el Billabong Pro Miramar, con un enorme triunfo de Lucas Santamaría que pudo superar en la final al local Agustín “Chingu” Bollini. El segundo día de acción en Playa Puerto Viejo de Miramar transcurrió un mar que fue perdiendo calidad en el transcurso del día y fue exigiendo cada vez más a los surfistas tanto en lo físico como en lo estratégico.
Transcurrida la tercera ronda y los cuartos de final, llegaron a semis Janchi Arca y Agustín Bollini por un lado, y Lucas Santamaría y Facundo “Cuchi” Arreyes por otro. Los cuatro atletas había demostrado cualidades suficientes para meterse en el heat decisivo pero el miramarense y “Lucón” dieron un plus bajo condiciones exigentes.
En la final se desplegó un juego de estrategias. “Chingu” se posicionó para correr izquierdas y Lucas derechas a unos trescientos metros de distancia. Sonó la sirena y el que tomó la iniciativa fue Santamaría que conectó tres buenas maniobras que le valieron un 6.00 en su primera ola. Rápidamente Bollini contestó con dos olas consecutivas que le significaron un 6.00 y un 6.63, scores difíciles de conseguir a esa altura y sobre todo para “Lucón” que no veía entrar buenas olas donde estaba ubicado.
A falta de diez minutos y con el local dominando el heat, Santamaría cambió la estrategia y remó de punta a punta de la playa para ubicarse en el pico de izquierdas. Rápidamente consiguió un 6,07 en su sexta ola que lo dejó a 6,60 del triunfo. Con algo de tensión y buen manejo de prioridades, el radicado en Mar del Plata finalmente encontró la izquierda que necesitaba y la explotó hasta el final para sacarle el 7.50 que lo llevó al triunfo.
Con estilo, cosechando puntos para dar vuelta el heat.
Luego de la consagración, Lucas expresó que “estoy muy contento, corrí contra Agustín que la estaba matando y pude ganar. El mar estaba muy difícil, las olas estaban pero había que buscarlas. Quiero felicitar al Chingu porque la mató todo el campeonato. Es un gran surfista y un gran amigo que siempre la denota. Me siento feliz porque hacía como dos años que no ganaba acá, en el circuito de la ASA, y ahora voy con todo para la próxima fecha en Honu que va a estar buenísima.”
EN DAMAS TRES DE TRES PARA PELLIZZARI
Ornella Pellizzari no dio lugar a sorpresas y se quedó con el certamen en la competencia de Damas Open. En la final superó con paciencia a Lucía Cosoleto, Lucía Indurain y Josefina Ané, ubicadas en ese orden en el heat final. Las cuatro surfistas mostraron un excelente nivel pero cuando promediaba la batería Ornella sacó a relucir toda su jerarquía y potencia y demostró que se encuentra en un nivel superior que sus rivales en ascenso permanente.