Se vivió el quinto día del ISA World Masters Surfing Championship que se desarrolla en Playa Colorado, Nicaragua.Los surfistas argentinos volvieron a mostrar buen surf y siguen en carrera.
La jornada coincidió con el 33 Aniversario de la Revoución Sandinista que derrotó al Dictador Anastasio Jesús Somoza y es Fiesta Nacional en el país centroamericano. Las condiciones del clima y la temperatura se mantuvieron similares a las de los anteiores días de competencia, con la diferencia de que el mar se presentó inestable y varió en cada serie. La presencia de olas se vio ligada al cambio de mareas, lo que convirtió a la suerte y la conexión con el océano de cada competidor en un factor gravitante en la definición de los resultados.
En la categoría Grand Masters, Sebastián Galindo volvió a sorprender con su surf de líneas y bordes. El campeón argentino 1989 y 1994, obtuvo 9.40 puntos y se quedó con el segundo puesto del tercer round del cuadro principal, superando a Sergio Noronha de Brasil y a Randall Chaves de Costa Rica. En el primer lugar quedó Junior Macedo de Brasil. Ambos surfistas ganaron el lugar para competir mañana en la Semifinal.
Otro gran destaque para Argentina fue Lucila Gil, quien con olfato para las olas, destreza y mucha garra para cubrir a las competidoras, consiguió un segundo puesto y un lugar en la final Damas del Evento Principal
Por otro lado, en la categoría Masters, el Campeón Argentino 2012, Martín Passeri, corrió en el tercer round del evento principal lo que puede considerarse una final anticipada, quedando con 8.63 puntos en tercer lugar frente a Sunny García y Kaipo Jaquias de Hawaii y superando a Shea Lopez de USA. Passeri debió continuar batallando desde el repechage, donde consiguió 12 puntos y se quedó con el primer puesto frente a Hiroki Watanabe (JPN), Andres Fernandez (ECU) y Hugo Camacho (MEX). De este modo, continúa en carrera.
Quien no logró seguir en carrera en esta misma categoría fue Alejo Martinez. Los surfistas brasileños Armando Daltro y Jojo de Olivenca quedaron en primer y tercer lugar respectivamente, mientras que Carlos Cabrero de Puerto Rico logró la segunda posición. El atleta argentino quedó cuarto y pasó a repechage, donde fue superado por Ronald Reyes (VEN), Heriberto Ramirez (MEX) y Dean Hall (AUS) y quedó fuera de la competencia.
También quedó eliminado en repechage de Grand Masters Santiago Di Pace, quien tras haber toda la serie quedó tercero por pocas centésimas. El argentino obtuvo 7.34 puntos, frente a los 7.83 de David Hammond (AUS), que se quedó con la segunda ubicación, y los 9.83 de Yasunori Isobe (JPN) que obtuvo el primer lugar.
La jornada fue positiva para el surf argentino ya que se llegó a un acuerdo de colaboración y complementación entre Surfrider Argentina y el movimiento Granito de Arena (granitodearena.com.ec) que se ocupa de transmitir el amor por el océano a través del surfing a los niños y de educar en el reúso del plástico, un verdadero problema ambiental. El equipo Masters de Argentina se encuentra impulsando el programa, promoviendo la conciencia ambiental e impulsando una Ley de Costas que considere, entre otras cuestiones, el reconcimiento de las olas como un recurso recreativo y deportivo escaso y vulnerable que debe ser protegido por la legislación.
Patrocinan al equipo argentino: Aeropuertos Argentina 2000, Camarón Brujo y Paki Gale.