El día de hoy, 27 de octubre de 2010, quedará guardado por siempre en la historia del surfing peruano, latinoamericano y mundial. La Selección Peruana de Surf, venció por primera vez el ISA World Surfing Games presentado por Amarok de Volkswagen.
Es la segunda oportunidad en la que un país latino gana el título y la primera de una nación hispanohablante. Será una victoria recordada por siempre en Perú, al igual que la de Felipe Pomar en 1965 (en la segunda edición del este torneo) y las de Sofía Mulanovich en 2004, cuando ganó los mundiales de la ISA y la ASP. Pero por encima de esto, se trata de uno de los más importantes logros deportivos peruanos en toda la historia.
La victoria fue muy apretada y se definió en los últimos diez segundos del día, cuando el brasilero Alan Jhones tomó una ola que lo colocó en tercera posición, relegando al australiano Mick Campbell a la cuarta, sacándole así los puntos que le habrían dado la victoria a Australia.
La posición final por países fue:
Oro: Perú – 14370 puntos
Plata: Australia – 14160 puntos
Bronce: Sudáfrica – 11820 puntos
Cobre: Brasil – 11340 puntos
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional Deportiva de Tabla, Karín Sierralta, principal responsable por haber traído el evento a Perú, comentó: “No tengo palabras, ha sido Dios, ha sido todo el Perú. Sufrí para traer un ISA acá, a mi Perú y que ahora el equipo que amo sea el campeón, después de tanto esfuerzo y tanto trabajo, es increíble. Mi sueño se ha hecho realidad. Lo que siento dentro de mí, esta emoción, felicidad y más, no tiene explicación”.
El camino a la victoria – Perú y Australia mano a mano
Se disputaron un total de nueve series. En una tras otra, los atletas peruanos y australianos sobrepusieron el interés del equipo, por encima del personal. Ya sea marcando a un atleta contrincante, impidiendo que éste tome olas para que no pase a la siguiente ronda o ayudando a un compañero de equipo, dejándole las olas para que pueda seguir adelante.
El día comenzó con cinco australianos y cinco peruanos con vida, con una corta ventaja de Perú en el ranking general. Una vez llegadas las grandes finales, Australia logró que cuatro de los suyos se metan en la decisión, mientras que Perú llegó con tres.
La victoria peruana se resumió en los siguientes tres actos:
Brasil se lleva la primera y Australia toma la punta
Con tanta tensión por el fuerte enfrentamiento entre peruanos y australianos, la presencia del brasilero Rodrigo Sphyer paso casi inadvertida. Pero bastó con que pasara un minuto de la final para que combinara larguísimo Hang five con varias maniobras que lo pusieron en el primer lugar del que no se despidió hasta la final. Los australianos John Constable y Harley Ingleby se ubicaron en segundo y tercero respectivamente, mientras que el local Benoit Clemente quedó relegado a la cuarta posición.
Sphyer, feliz tras haber logrado el Título Mundial, dijo: “Para mí esto es increíble, es un momento por el que esperé mucho en esta larga competencia y finalmente se hizo realidad, ¡soy Campeón Mundial! Estoy muy feliz y emocionado por este triunfo”.
Medallero Longboard
Oro: Rodrigo Sphyer (BRA)
Plata: John Constable (AUS)
Bronce: Harley Ingleby (AUS)
Cobre: Benoit Clemente (PER)
Hedges vence en Damas desvaneciendo las esperanzas locales
La división Damas fue al agua con la gran estrella local Sofía Mulanovich enfrentando a sus compañeras del Circuito Mundial de Surf, Chelsea Hedges (AUS) y Paige Hareb (NZL), además del destaque Pauline Ado (FRA).
Hedges comenzó inspirada y en los dos primeros minutos de la serie ya sumó un casi perfecto 9.00 que al final respaldó con un 8.00 y le dio la victoria. Hareb se ubicó en segundo lugar, Mulanovich tercera y Ado cuarta.
Tras ser anunciada como Campeona Mundial, Hedges, que ganó este evento en 2002, dijo: “Fue un campeonato increíble y me siento muy orgullosa de haber representado bien a Australia. Los peruanos han demostrado ser buenos fans y nos presionaron mucho, esto hizo que fuera más difícil ganarlo pero al mismo brinda más satisfacción”.
Medallero Open Damas
Oro: Chelsea Hedges (AUS)
Plata: Sofía Mulanovich (PER)
Bronce: Pauline Ado (FRA)
Cobre: Paige Hareb (NZL)
Hira Terinatoofa gana el Oro y Villarán salva la patria
Habiendo surfeado sólido a lo largo de todo el evento, el local Gabriel Villarán no demostró signos de flaqueza en la final. Se encontró de todas maneras con un Hira Terinatoofa (TAH) inspirado que terminó ganando el oro.
Pero lo más importante en lo que respecta a la pelea por el título por equipo se dio en los últimos diez segundos de esta serie, cuando el brasilero Alan Jhones tomó una buena ola que lo catapultó al tercer lugar y dejó al australiano Mick Campbell en cuarto. Fue ésa pequeña diferencia la que le dio a Perú la victoria.
Terinatoofa, que repitió el Oro que había ganado 6 años atrás, comentó: “Estoy muy feliz por haber logrado el Oro. Todo lo que quería era llegar a la final y divertirme. Gracias a Dios logré buenos puntajes en las olas que tomé. La final era difícil, Perú y Australia se jugaban algo muy importante, pero yo estaba ahí, hice lo que supe y gané. No puedo explicar lo que siento, son muchas las emociones juntas. Sólo quiero irme a casa y celebrar con mi familia”.
Medallero Open Hombres
Oro: Hira Terinatoofa (TAH)
Plata: Gabriel Villarán (PER)
Bronce: Alan Jhones (BRA)
Cobre: Mick Campbell (AUS)
La explosión peruana
El resultado final fue revelado en la ceremonia de entrega de medallas y cierre del evento. Los peruanos, casi daban por hecho que el Oro y el Trofeo Perpetuo Fernando Aguerre, se lo llevaría Australia nuevamente.
Cuando el presidente de la ISA Fernando Aguerre anunció la victoria peruana, Punta Hermosa se desbordó en un grito al unísono de “¡Qué viva Perú! Y se cantó el Himno Nacional Peruano que hizo llorar a los más valientes surfistas peruanos.
El Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, entregó su trofeo perpetuo a la más exitosa Selección Peruana de Surfing de la historia y dio por cerrado el evento diciendo: “Es el momento de despedirnos pero esperamos volver verlos pronto. La playa Señoritas y Caballeros nos han dado increíbles olas. Ha sido un campeonato muy reñido con lo mejor del surfing mundial. Hay que recalcar que el surf, tal vez se originó en Huanchaco, tal vez en Hawaii, en la Polinesia; no sabemos en dónde… Lo más importante de todo es que esa gente, nos dejó este regalo, el surfing, que lo compartimos todos los días. Si bien hoy estamos representando a países, representamos una ilusión, una esperanza de surfear juntos para un mundo mejor. Eso es lo que hemos dado todos estos días y espero que lo puedan llevar y promover”.
Se cerró así un impresionante capítulo para la historia del surfing mundial. Un capítulo que dice muchas cosas, entre ellas, que el surfing a nivel mundial no ha parado de crecer y que las tradicionales potencias encuentran cada vez más países rivales con una excelente calidad de surfing.
En el 2011 las Naciones Unidas del Surfing se volverán a encontrar en otro Billabong ISA World Surfing Games y la historia será escrita otra vez.
Toda la información, fotos y videos pueden encontrarse en www.billabongisaworldsurfinggames.com