Francisco Usuna fue el mejor en la doceava edición del QUIKSILVER OPEN LA PALOMA 2015, y se coronó como el nuevo campeón de este clásico que cerró el circuito argentino de Surf que fiscaliza la Asociación de Surf Argentina (ASA). En la final venció a Nahuel Rull por un score de 12.90 a 12.33 y facturó su primer título en La Paloma.

En olas que fueron del metro al metro y medio, los octavos de final dieron comienzo a una intensa jornada de competencia. Lucas Santamaría y Tobías Ortells fueron los primeros en ir al agua; y fue el integrante del team Quiksilver Argentina quien se quedó con el primer lugar del heat. Además de Santamaría, lograron el pase a los cuartos de final Nahuel Rull, Facundo Arreyes, Julián Iturralde, Joaquín Juárez, Marcelo Rodríguez, Maximiliano Siri y Francisco Usuna.



Lucas Santamaría y Nahuel Rull se encargaron de inaugurar los cuartos de final. Rull tomó la primera ola del heat, Santamaría esperó paciente su turno y le imprimió velocidad a su frontside con buenos cutbacks en una ola que no le sirvió para acortar distancia. Rull se mostró conectado y muy preciso, logrando 6.83 en su mejor ola para mantenerse sólido en la punta del heat y así hacerse del pase a la semifinal. El score final fue muy ajustado, 12.10 - 12.07. Facundo Arreyes no tuvo dificultades para vencer al chubutense Julíán Iturralde, con una combinación de 10.82 se abrió paso a la semifinal. Marcelo Rodríguez marcó el score más alto de los cuartos de final, el "Expreso Patagónico" sumó 15.67 (7.17 + 8.5) y dejó en combinación a Joaquín Juárez, quien no pudo encontrar dos olas que le allanen el camino a la semi. Maxi Siri y Francisco Usuna animaron uno de los heats más disputados del día. Siri comenzó mandando con una muy buena primera ola de 7.17 puntos; acción que logró respaldar con otra de 5.73. Usuna consiguió 6.93 y sobre el final logró la nota salvadora que lo catapultó a la semifinal. El primer cruce de semifinal enfrentó a Nahuel Rull y Facundo Arreyes. Nahuel Rull no hizo más que confirmar su condición de excelente competidor y enhebrar una sólida victoria, ante un Arreyes que no encontró respuestas a los problemas que le fue planteando Rull. El bocinazo encontró a Nahuel Rull como el primer finalista de la doceava edición del Quiksilver Open La Paloma.

Marcelo Rodríguez y Francisco Usuna fueron a todo o nada por el último ticket a la final. Usuna arrancó con una buena ola de 6.83 puntos y trasladó la presión a la tabla del chubutense, quien no pudo repetir lo realizado en cuartos de final. El score fue 11.67 - 6.07 para Francisco Usuna que de manera contundente consiguió su primera final en La Paloma.

A las 15:20 comenzó la gran final entre Nahuel Rull y Francisco Usuna, dos estilos diferentes con un objetivo común; ganar por primera vez el Quiksilver Open La Paloma. Rull arrancó con un tubo al que no le encontró la salida; pero que le sirvió para marcar presencia. El transcurrir del heat tuvo a los rivales intercambiando posiciones. Después de batallar durante 25 minutos el título de campeón fue para Francisco Usuna, un ajustado score de 12.09 (6.50 + 6.40) – 12.33 (7.00 + 5.33) lo llevó a levantar su primer trofeo en el máximo clásico del Surf argentino.

Con la tradicional entrega de premios llegó al final la doceava edición de este evento que repartió $40.000 en premios, y que nuevamente puso en las olas de La Paloma a los mejores surfistas del país.

Francisco Usuna ingresó en la historia del QUIKSILVER OPEN LA PALOMA, un evento que todos los años vuelve con el llamado del acantilado.