Leandro Usuna se consagró como el ganador del Pura Vida Surf Festival, primera fecha del circuito argentino de surf que tuvo su final en un día de excelentes olas en Playa Seis Brujas de la ciudad de Miramar. En la final “Lele” se impuso a Maxi Siri, uno de los mejores surfistas de todo el evento, por un score de 10.54 a 10.40, apenas catorce centésimas llevaron Usuna a su primera victoria del añ
El último heat del día fue dominado desde el comienzo por Usuna, rápido en la elección de olas el rubio formado en California se puso en ventaja gracias las primeras seis olas de las cuales obtuvo sus dos mejores notas (5.67 y 4.87). Hasta ese momento, Siri se mantuvo con calma en busca de una buena ola que le permitiera abrir el score.
La espera le valió la primera acción juzgada con un promedio de 3.57 puntos por parte de los jueces, después de abrir su cuenta personal, Siri siguió buscando la ola necesaria para demostrar todo el surfing que practicó durante todo el evento. A menos de un minuto para el bocinazo final, el crédito de La Perla remó una derecha en la parte más baja y logró meter dos primeros cortes para luego rematar con un aéreo, acción que le valió 6.83 puntos.
Con esa última ola, Siri fue anunciado como el campeón del Pura Vida Surf Festival, sin embargo Usuna no conforme con la puntuación de los jueces subió a la estructura a verificar la planilla oficial de la final y fue ahí donde el staff de jueces de ASA descubrió un error de tipeo en el ingreso de una nota correspondiente a su primera ola. Después de varios minutos de revisión, el jefe de jueces se encargó de dar la noticia a Maxi Siri, el campeón era Leandro Usuna.
“Estoy contento porque desde el repechaje logré ganar esta fecha que tuvo unas olas increíbles y un nivel altísimo, pero por otro lado me voy triste por Maxi…Surfeó muy duro todo el evento y no tengo dudas que va a tener oportunidad de festejar. Esta vez me tocó a mí por muy poco, pero a mí”, comentó “Lele” a Pasión Xtrema Historias de Riders después del anuncio oficial de su triunfo.
La segunda jornada del Pura Vida Surf Festival fue una verdadera fiesta del surf argentino, los mejores riders del país dejaron hasta la última gota de surfing en cada una de las baterías disputadas. Con combinaciones altas y eliminaciones dolorosas, desde los octavos de final hasta la gran final se libraron verdaderas batallas en las olas de Seis Brujas.
DUELO DE CAMPEONES
El heat más vibrante del día fue protagonizado en los octavos de final por Martín Passeri y Maxi “Rulo” Prenski, este clásico enfrentamiento puso en tensión a todo el público que llegó hasta la ciudad de Miramar en busca de un buen show de surfing. Los protagonistas no se dieron respiro y lucharon por el único pasaje a los cuartos de final, finalmente Passeri fue el que logró clasificar con una combinación de 14.5 puntos contra los 12.06 del famoso “Rulo”.
Otro de los que demostró mantenerse inmune al paso del tiempo fue Santiago Di Pace, el inoxidable “Aguja” se despidió en cuartos de final frente a Marcelo Rodríguez. Con una lesión en el hombro, Di Pace fue un hueso muy duro de roer y fiel a su costumbre, presentó batalla hasta los cuartos de final.
Marcelo Rodríguez estrenó su título de campeón argentino con un tercer puesto, en la semifinal no pudo detener la marcha arrolladora de Maxi Siri. Sólido en sus combinaciones, el chubutense tuvo buenos pasajes de surfing y dejó en claro que buscará repetir el título.
Martín Passeri a pesar de haber perdido en la semifinal frente al campeón, fue el surfista que mejores puntuaciones logró durante los dos días de competencia. El pico de rendimiento del local de Biología llegó en los cuartos de final frente a Lucas Santamaría, otra de las verdaderas máquinas del surf argentino. La batalla entre goofy y regular fue para Passeri, quien con una contundente perfomance puso punto final a las aspiraciones de Lucas Santamaría. El score final fue 16.83 a 15.20, dos muy buenas combinaciones, pero el power surf del campeón latino marcó la diferencia, en la primera corrida marcó la ola más alta de todo el campeonato, 8.63 puntos.
INTENDENTE SURFISTA
Patricio Hogan, intendente de la ciudad de Miramar, estuvo presente en el Pura Vida Surf Festival y estuvo a pocos minutos de competir en la categoría Trials. Surfista desde los once años de edad, la máxima autoridad de la ciudad de los niños se sumó a la primera fecha del circuito de ASA, pero compromisos de agenda de último momento no le permitieron competir en el cuarto heat de la primera ronda clasificatoria.
“Para Miramar es muy importante tener una fecha como el Pura Vida Surf Festival, nuestra ciudad tiene muy buenas olas y siempre es bueno tener a los mejores competidores del país en nuestras playas. Miramar tiene olas muy buenas y para nosotros es un honor poder compartirlas con los mejores surfistas del país”, manifestó el intendente más surfero de Argentina a Pasión Xtrema Historia de Riders.
EL ARTE PRESENTE EN EL PURA VIDA SURF FESTIVAL
La Muestra Especies llegó con su colección de tablas de surf y skate intervenidas por distintos artistas al Pura Vida Surf Festival. El público no dejó pasar la oportunidad de disfrutar de esta muestra itinerante que refleja la comunión entre la cultura de los deportes de tabla con el arte.
La entrega de premios y el cheque a nombre de Leandro Usuna marcó el punto final para el Pura Vida Surf Festival, primera fecha del circuito argentino de surf organizado por la Asociación de Surf Argentina.
PURA VIDA SURF FESTIVAL ES AUSPICIADO POR: PASIÓN XTREMA – FOX SPORTS – PLAYA SEIS BRUJAS-
Fuente: Surfpress