Se presentó oficialmente el equipo argentino de surf que competirá en los ISA BILLABONG WORLD SURFING GAMES, el evento por equipos más importante que tiene esta disciplina a nivel mundial.La conferencia tuvo lugar en el Shreraton Mar del Plata Hotel y contó con la presencia de los hermanos Juan y Gabriel Curuchet, representantes del Comité Olímpico Argentino, y Andrés Macció, dirigente del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata.

El primer orador del encuentro fue Francisco García Rabini, Presidente de la Asociación de Surf Argentina, quien remarcó "la importancia de presentar una vez más una delegación completa en un campeonato mundial, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas y sociales que se viven en el país". Además resaltó la oportunidad que tiene el Surf al contar con la presencia de un juez en los podios de arbitraje "Cristian Petersen será el primer juez argentino en un mundial de Surf. Esto es un orgullo para nosotros porque demuestra que las cosas se están haciendo correctamente y que el esfuerzo de generar mecanismos de capacitación vale la pena".

Luego tomó la palabra Gabriel Curuchet. El Consejero electo del Comité Olímpico Argentino se mostró entusiasmado con la posibilidad de acompañar el crecimiento de los deportes de tabla. Además, mencionó que "hace ocho años era impensable que el BMX formara parte de un Juego Olímpico y en ésta última edición estuvo ahí. Ahora, la primera edición de los Juegos Suramericanos de Playa que ODESUR tiene previstos para Diciembre en Uruguay, presenta al Surf como nueva disciplina. Eso es una señal y es el objetivo por el que se tiene que pelear". Por último, Gabriel mencionó la posibilidad de que Mar del Plata pueda ser en algún momento sede de los Juegos Suramericanos de Playa, proyecto que la Asociación de Surf Argentina ha acercado a algunos integrantes del Concejo Deliberante para que sea tratado.

Por último, Juan Curuchet y Andrés Macció desearon a los surfistas argentinos un buen desempeño. El ganador del oro olímpico en 2008 afirmó que “argentina ahora tiene un deportista con vos y voto en el COA que está ahí para defender los intereses de los atletas”. Luego señaló estar a disposición de los deportistas presentes para cualquier necesidad que pueda saldarse desde el Comité y estimuló a los surfistas para que defiendan y dejen en alto la bandera nacional en el campeonato mundial. 

El Profesor Macció, por su parte, dijo en nombre del EMDER que el ente está dispuesto a contribuir con el crecimiento del deporte en la medida que sea posible, sobre todo teniendo en cuenta lo que significa Mar del Plata para el Surf Nacional. En forma posterior se entregó una medalla de reconocimiento a los futuros mundialistas.

Este año, los ISA Billabong World Surfing Games tendrán lugar en Playa Hermosa, Jaco (Costa Rica), entre el 31 de Julio y el 8 de Agosto. A continuación, se presenta por categoría a los integrantes del equipo nacional:

OPEN
Marcelo Rodriguez - Campeón Circuito ASA 08/09
Leandro “Lele” Usuna – Subcampeón Circuito ASA 08/09
Martín Passeri – Mejor surfista argentino en ranking internacional - 2009
Lucas Santamaría – Ganador Torneo Selectivo 2009

DAMAS
Tete Gil - Campeona Circuito ASA 08/09
María Paz Usuna - Ganadora Torneo Selectivo 2009

LONGBOARD
Martín Pérez - Campeón Circuito ASA 08/09
Fefe Goñi - Ganador Torneo Selectivo 2009

Manuel Santamaría - Coach 
Roberto Gonzalez Niesl - Team Manager 
Silvio Pedro - Preparador Físico 

Federico Ayciriet
Prensa ASA