El equipo argentino masters de surf fue presentado oficialmente a la prensa a una semana del inicio del ISA World Master Surfing Championship, el evento por equipos más importante a nivel mundial para surfistas de más de 35 años.

 

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Sheraton Mar del Plata Hotel y fue acompañado por la proyección de "Unidos por el Surf", audiovisual de Erico Farías que relata el viaje formativo para surfistas Sub16 que se desarrolló durante el receso invernal en el marco del I Encuentro Cultural y Deportivo de Surf Argentina – Brasil

En la apertura de la conferencia tomó la palabra el presidente de la Asociación de Surf Argentina, Francisco García Rabini, quien manifestó que "estamos viviendo momentos importantes en la historia del surf argentino. Primero, porque mantenemos la presencia de equipos argentinos en los mundiales de la ISA y porque en eventos como este logramos reunir generaciones distantes que tienen que ver con la evolución que la actividad ha desarrollado durante cuarenta años. Después, porque seguimos apostando a lograr un espacio institucional serio y en ese sentido, más allá de las becas que se han conseguido para los juveniles, el encuentro educativo que se implementó en Bombinhas e incluso los cursos internacionales que se han dictado, ahora viene un cierre de año con acontecimientos realmente significativos en la vida de la ASA y del surf nacional en su conjunto". 

En calidad de oradores también estuvieron los integrantes del cuerpo técnico Gustavo Huici, Roberto G. Niesl y Silvio Pedro. De los atletas que estarán en competencia, tomaron la palabra Marina Boullosa y Horacio Ipucha para quienes esta será su segunda presentación consecutiva defendiendo los colores nacionales en un evento de estas características.

Sobre la ola de Santa Catalina, Panamá, escenario donde se desarrollará el campeonato, Horacio Ipucha dijo "tuve oportunidad de correrla, aunque no muy grande. Es una ola perfecta que depende mucho de la corriente y el viento. Un point break de derechas fuertes con fondo de arrecife a unos 200 metros de la orilla".

Las características del lugar distan radicalmente de las que sirvieron de marco para la preparación de la porción de sufistas que entrenaron en Mar del Plata. Sin embargo, los cinco días que tendrán de entrenamiento en la previa a la competencia, pueden ser determinantes para tomar los tiempos de la ola y adaptarse a sus cualidades.

El equipo argentino se ha propuesto igualar o mejorar la séptima colocación obtenida en el mundial de Punta Rocas, Perú 2008. Para eso, tendrá que superar las performances de muchos de los 20 equipos que estarán en competencia en esta edición 2010.

EQUIPO ARGENTINO MASTERS

Masters (más de 35 años): Di Pace, Santiago / Martinez, Alejo
Grand Masters (más de 40 años): Galindo, Sebastián / Ipucha, Horacio
Kahunas (más de 45 años): Cafiel, Luis / Fernández, Marcelo
Grand Kahunas (más de 50 años): Gutiérrez Conte, Ernesto
Damas Masters: Boullosa, Marina
Team Manager: Huici Gustavo
Assistant Manager: Grassi Carlos Dante
Coach: Niesl Roberto
Juez: Petersen Cristian
Entrenador Físico: Pedro Silvio
Médico: Pedernera Hugo
Prensa: Tórtora, Alfredo Horacio

EL MOMENTO DE LOS JUNIORS

Los surfistas sub 16 de Mar del Plata y Miramar que participaron del I Encuentro Cultural y Deportivo de Surf Argentina – Brasil disfrutaron de "Unidos por el Surf", audiovisual realizado por Erico Farías en el que se relatan las dos semanas que los juveniles vivieron en Bombinhas.

Junto a las jóvenes promesas, estuvieron sus familiares acompañando la proyección y celebrando el encuentro intergeneracional propuesto por la ASA.

En uno de los momentos más emotivos de la velada, la comisión de padres entregaron a Maximiliano Prenski, Christian Petersen, Freddy Tórtora y Roberto G. Niesl, cuatro obras talladas a mano en madera por el artista Gabriel Juárez. El obsequio significó un reconocimiento por la labor de estas cuatro personas en el viaje a Brasil.

La Asociación de Surf Argentina desarrollará un empadronamiento de instituciones y organizaciones locales entre el 01 y el 30 de Septiembre. Los interesados en obtener el reconocimiento de la asociación, deberán contactarse a través de Esta acción responde a una búsqueda de desarrollo conjunto con distintas federaciones deportivas en procura de una mejora conjunta y detección y acompañamiento para nuevos talentos en cada disciplina.


ASA Surf Argentina