Con 23 años de edad, Marcelo Rodriguez se coronó Campeón Argentino de Surf una fecha antes de la finalización del circuito organizado por la Asociación de Surf Argentina. El surfista nacido en Trelew, provincia de Chubut, logró el título argentino pasados 12 años desde su primera metida y 6 después de su llegada a Mar del Plata donde hoy es todo un local.
 
 
¿Qué se siente ser el Nº1 del país? 
Se siente un desahogo increíble porque hacía rato que estaba buscando este título y trabajando mucho por conseguirlo. Así que ahora que se dio disfrutando de él. Estoy muy felíz. La verdad, todavía me cuesta un poco caer en que esto es así. Estoy disfrutando del momento aunque por cierto estoy con nuevos objetivos como esta nueva fecha del circuito latinoamericano que se viene en Panamá. 

Con este título se abre la posibilidad de competir en tres certámenes internacionales por equipos. ¿Qué implica para vos haber asegurado un lugar en el Mundial, en los Panamericanos y en los Suramericanos de Playa?
Mucha expectativa, es la primera vez que voy a participar en competencias de este tipo. Después de Panamá me pongo a trabajar en eso al 100% con el objetivo de tener buenos resultados, por suerte estoy empezando a contar con buenas tablas, que es algo fundamental para nosotros. 

Sos el campeón argentino. ¿Pensás que hoy sos el mejor surfista del país? 
No creo ser el mejor del país. Hay un montón de surfistas increíbles con más nivel y talento. Pero si se que este año fui yo el más regular y el que mejor compitió y por eso se dio el resultado que se dio.

¿Por qué llegaste a ser el Nº1? 
Creo que la regularidad fue fundamental. Tuve 23 baterías invictas. Desde la primera batería del Jammin hasta cuartos de final del Abracadabra no perdí ningún heat y creo que eso fue fundamental. 
Un poco también pasó por hambre de gloria, por el deseo de ganar. Martín (Passeri) y Maxi (Siri) están muy metidos en el Tour Latino y tal vez eso me dio alguna ventaja porque ellos son dos monstruos igual que Lucas y Lele a quienes, si se enfocan, les llegará el momento.

¿En qué momento del circuito te diste cuenta de que el campeonato estaba cerca?
Creo que después el primer campeonato supe que iba a tener chances. Luego vino el Reef que gané y después la 3XM que también salí primero a pesar de estar recién recuperado de una gripe. Ahí me di cuenta de que estaba bastante cerca. Luego vinieron los otros dos eventos y después de hacer varias cuentas pude festejar. 

¿En quién veías la figura de “el rival a superar”?
Creo que el surfista más difícil de vencer siempre es Martín Passeri. Siempre es muy regular y tiene una cabeza muy ganadora. Para mí es un ejemplo de cómo hay que tomarse el deporte. Es a quien tengo como principal referente e influencia desde siempre. Hasta el bocinazo final no te podés descuidar. 

¿Cuánto tuvo que ver el entrenamiento en este campeonato? 
Muchísimo. Es fundamental entrenar para que tu cuerpo responda cuando se lo pedís. Ahora cada vez más surfistas se dan cuenta de eso y se ponen a entrenar y no podés dar ventajas a nadie con tanta competencia que hay hoy en día.

En el Jammin dijiste “mi objetivo este año es ser campeón argentino. ¿Desde cuando y como te preparaste para esto? 
Durante el invierno fue muy importante viajar mucho. Estuve tres veces en Perú. Estuve en México, El Salvador, en Nicaragua y en Costa Rica. Después el entrenamiento en el gimnasio “La Redonda” con Silvio Pedro tres veces por semana. Dos veces por semana Yoga y ejercicios aeróbicos. 

¿Qué lugar juega el factor económico en la práctica deportiva a nivel competitivo? 
Es muy importante. Es necesario para el atleta estar solamente enfocado en competir, entrenar y solo focalizarse en eso. Estar pensando que tenés que vender algo para llegar a fin de mes, para pagar la inscripción o lo que sea te desenfoca del agua y no es bueno. Además tampoco es bueno para la marca que sus riders vendan sus productos ya que los clientes que venden los mismos productos en los surfshops (y que son los que la marca debe cuidar) pierden ventas.

¿Cómo viste el circuito? 
El circuito estuvo bien organizado. Falto un calendario concreto ya que todos los surfistas del país deben saber con anticipación las etapas del circuito nacional. Esto por suerte parece ir por buen camino para el próximo año. De todos modos, es sabido también que la crisis no benefició al circuito, pero creo que estuvo bien.

Agradecimientos
Quero agradecer a mis viejos que siempre me apoyaron y lo sieguen haciendo. A Todos mis amigos, mi preparador físico, mi profe de yoga y mis sponsors.

Federico Ayciriet
Prensa ASA


ASA Surf Argentina