El surfista australiano Gavin Coleman defendió hoy (viernes 17 de abril) su título mundial de Kneeboard tras vecer a tres de sus compatriotas en la final Open del ISA World Kneeboard Surfing Titles 2009. Coleman lideró al equipo australiano en el camino a llevarse siete de los once títulos en disputa en el evento que duró seis días. El surfista local, Hamish Christophers dejó felices a los locales tras vencer la final Pro Junior que le dio a Nueva Zelanda su tercera victoria.

 

 El nuevo campeon mundial de Kneebording Gavin Coleman (Aust) Foto: Surf2surf.co.nz 

 

Los ISA World Kneeboard Surfing Titles 2009 se realizaron en Opunake desde el 11 de abril y la acción del día final fue realizada en Arawhata Road que nuevamente tuvo olas perfectas de un metro y medio y viento offshore.

Coleman se destacó durante todo el campeonato y finalizó con estilo anotando 15,07 puntos de 20 posibles en sus dos mejores olas para ganar la final.

“Encontré una buena ola al comienzo y luego la respaldé con una menor. Sentí que las dos olas eran buenas y por lo tanto supe que debía esperar por una mejor. Pero al final no precisé de esa ola y pude ganar”, dijo un tranquilo Coleman después de la final.

El australiano empezó bien anotando 7,50 en su primera ola y un 7,57 después mientras que los otros surfistas solamente tenían en su score una ola cada uno. La presión fue para el resto, con dos de ellos haciendo una interferencia al final de la serie.

“Estaba esperando allá atrás cuando tomé la última ola, era el último en la fila para tomar olas y fui por ésa. Fue una buena decisión porque cuando entró la serie, quebró más atrás y se terminó llevando al resto de los competidores por delante. Esto hizo que todos buscaran olas desesperadamente, lo que terminó provocando una interferencia. Estoy feliz que no fui protagonista en nada de eso”, agregó el nuevo Campeón Mundial.  

Es el segundo título mundial de Coleman, después de haber ganado su primero en el Mundial 2007 de Santa Cruz, California. “Es muy placentero, realmente muy placentero ganar otra vez”, reflexionó Coleman.

De todas formas, incluso con la victoria de hoy, para Coleman un tercer título está lejos para pensarlo. “Yo ni siquiera estaba pensando en un segundo título. Ahora veré como sigue todo, ni sé lo que está pasando en mi vida en este momento, por lo que veremos donde estaré en el 2011 para ver si podré ir por un tercer título”.

Ubicándose en segundo lugar en la final estuvo Simon Farrer (AUS) quien surfeó la mejor ola de la final, un 8,17 de posibles 10. Pero fue él uno de los dos surfistas que hicieron interferencia cuando junto con Albert Munoz fueron en la misma ola. Dicha ola le dio a Farrer un score bajo que lo dejó lejos de Coleman pero selló su segundo lugar.

En tercer lugar se ubicó Baden Smith (AUS) quien sumó un combinado de 12,27 en sus dos mejores olas. Éste eligió surfear las izquierdas, que probaron tener menor potencial de puntaje que las derechas.


En cuarto lugar y como resultado de la interferencia, se ubicó Albert Munoz quien tenía posibilidades de llevarse el título hasta que hizo la interferencia.

El surfista local Hamish Christophers se llevó el título en la división Pro Junior anotando altos 16,07 en la suma de sus dos mejores olas.

La final fue definida en los últimos segundos con los mejores tres surfistas anotando buenos puntajes y manteniéndose a tiro. El segundo lugar fue para Cameron Stanley, quien encontró la mejor ola del intercambio, 7,93 sobre los 7,73 de Christophers. De todas maneras, éste puntaje fue suficiente para darle la victoria. En cuarto lugar en la final se ubicó el australiano Matt Novakov.

Christophers ha vencido las divisions Sub 16 y 18 en las ediciones 99 y 02 del evento. Ahora une el título Pro Junior a la lista.

Albert Munoz se tomó la revancha en la división Senior llevándose el título. Es el primero de su carrera después de haber quedado cerca en la final Open y de haber logrado la final en varios campeonatos. Sumó 18,07 en la final que incluyó un casi perfecto 9,57 point ride. El norteamericano Barry Baker se ubicó segundo, James Anderson (AUS) tercero y Karl Ward de Gran Bretaña cuarto.

Tal como Muñoz, Simon Farrer (AUS) también compensó su derrota en la final de la Open al ganar la división Master. Él destruyó a sus oponentes después de anotar un 10 perfecto que respaldó con un 8,90 para sumar un casi perfecto 18,9 total. Sus tres oponentes quedaron en necesidad de una combinación de olas. Jamie McHugh (AUS) se ubicó en segundo, Robb Saffen (USA) se ubicó tercero y Phillip Arthur (AUS) en cuarto.

La división Grandmasters fue vencida por el doble finalista Baden Smith (AUS) en una serie de altos puntajes. Smith surfeó varias olas y con cualquier combinación de éstas habría ganado la serie. Su total de 17,17 dejó atrás a David Parkes (AUS) en segundo, Michael Novakov (AUS) en tercero y Tom Backer (USA) en cuarto.

 John O’Neill (AUS) se llevó otro título para el Equipo Australiano cuando ganó de forma convincente la final de Veteranos. O’Neill casi se pierde la final por encontrarse enfermo jugó sus cartas pacientemente en la final. Seleccionó las olas cautelosamente y anotó 17,13 de puntaje combinado. El norteamericano Scott Wessling se ubicó segundo mientras que su compatriota Tom Linn se ubicó tercero, Jim Brown de Australia finalizó en cuarto.

La división Kahunas le dio a Nueva Zelanda su segundo título con Craig McDonald (Auck, NZ) dominando la final. McDonald anotó 15,17 para ganar. Paul Harriot de Australia se ubicó segundo con Murray Weir (Opunake, NZ) en tercero y Phillippe Kilma (TAH) en cuarto.

Australia cerró su actuación con broche de oro tras ganar la final de tag team de forma enfática tras anotar 74,50, para vencer a Estados Unidos (50.20), Nueva Zelanda (43.40) y Gran Bretaña (40.57).

Los ISA World Kneeboard Surfing Titles fueron realizados en Opunake desde el 11 hasta el 17 de abril. El evento bienal fue realizado por última vez en Nueva Zelanda en 1999. El más reciente fue realizado en Santa Cruz, California, Estados Unidos. Doce países se hicieron presentes en el campeonato de este año. 

Ver debajo los resultados del día final del ISA World Kneeboard Surfing World Titles 2009.

Open Men 
Gavin Colman (Aust), 1, Simon Farrer (Aust), 2, Baden Smith (Aust), 3, Albert Munoz (Aust), 4

Pro Junior Semifinals 
Heat 1: Matt Novakov (Aust), 1, Hamish Christophers (NZ), 2, Jos Hadfield (NZ), 3, E Parata (NZ), 4
Heat 2: Chayne Simpson (Aust), 1, Cameron Stanley (NZ), 2, Kelvin Weir (NZ), 3, Josh Christophers (NZ), 4
Pro Junior Final 
Hamish Christophers (NZ), 1, Cameron Stanley (NZ), 2, Chayne Simpson (Aust), 3, Matt Novakov (Aust), 4

Senior Men’s Final 
Albert Munoz (Aust), 1, Barry Baker (USA), 2, James Anderson (Aust), 3, Karl Ward (Brit), 4

Masters Final 
Simon Farrer (Aust), 1, Jamie McHugh (Aust), 2, Robb Salfen (USA), 3, Phillip Arthur (Aust), 4

Grandmasters Semifinals 
Heat 1: Michael Novakov (Aust), 1, Baden Smith (Aust), 2, Ed Dimick (USA), 3, Mike Anderson (NZ), 4
Heat 2: David Parkes (Aust), 1, Tom Backer (USA), 2, Tracey Skelton (NZ), 3, Mike Fernandez (USA), 4
Grandmasters Final 
Baden Smith (Aust), 1, David Parkes (Aust), 2, Michael Novakov (Aust), 3, Tom Backer (USA), 4

Veterans Semifinals 
Heat 1: Jim Brown (Aust), 1, Tom Linn (USA), 2, Brad Colwell (USA), 3, James Gustard (Aust), 4
Heat 2: John O'Neil (Aust), 1, Scott Wessling (Aust), 2, Wayne Kopit (USA), 3, Eimata Carroll (Tahiti), 4
Veterans Final 
John O'Neil (Aust), 1, Scott Wessling (Aust), 2, Jim Brown (Aust), 4, Tom Linn (USA), 3

Kahunas Final 
Craig McDonald (NZ), 1, Paul Herriott (Aust), 2, Murray Weir (NZ), 3, Philippe Klima (Tahiti), 4

Tag Team Final 
Australia, 1, USA, 2, New Zealand, 3, United Kingdom, 4

Background 
Diez títulos mundiales estuvieron a la orden en el evento con más de 120 inscriptos presentes en el ISA World Kneeboard Surfing Titles 2009. Además de la categoría Open, el rango de edades de los competidores fue de menores de 16 hasta mayores de 55.

Patrocinadores 
Los ISA World Kneeboard Surfing Titles 2009 son sancionados por la International 

Surfing Association (ISA) y Kneeboard Surfing International (KSI). El evento fue orgullosamente patrocinado por New Zealand Community Trust, Pub Charity, TSB Community Trust, SPARC, South Taranaki District Council, Rapu, O’Neill, Hyundai, Corona, Ocean and Earth, House of Travel, Britz, Opunake Surf Inn, STOS, More FM, The Edge y Opunake Businesses.

Páginas web: www.surfingnz.co.nz y www.kneeboardsurfingworldtitles.com

Por información adicional 
Por más información sobre el campeonato contacta a Ben Kennings al 021 2278732 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. De forma alternativa contacta a Murray Weir al 0273766268. 

Surfing New Zealand es orgullosamente patrocinado por 
Corona
Hyundai
SPARC
Smokefree


ASA Surf Argentina