Los argentinos que quedaban en competencia fueron eliminados hoy del Quiksilver ISA World Junior Championship, máximo evento en el mundo para surfistas menores de 18 años. A dos días del cierre del certamen que se desarrolla en Playa La FAE de Salinas, Ecuador, los siete argentinos que daban lucha cayeron en el repechaje y se despidieron del certamen.
 

Luego de cuatro días de competencia, en una jornada de mucho calor y olas de entre cuatro y seis pies, Argentina quedó sin representantes en La FAE. Martina Gainza, Lucía Cosoleto, María Paz Usuna, Lyn Petersen, Julián Martinez, Gonzalo Barrera y Pedro Francistegui fueron eliminados en sus baterías y ahora aguardan junto al resto del equipo la clasificación final. 

DAMAS M18

En segunda ronda de repechaje, Lucía Cosoleto, Martina Gainza y María Paz Usuna, buscaban al menos un segundo puesto en sus baterías para dar un paso más y mantenerse dentro del campeonato. Sin embargo, Luchi y Martina no lograron buenos scores en sus series y quedaron con terceros lugares que les significaron la eliminación.

María Paz, por su parte, demostró toda su capacidad y se impuso con mucha autoridad en el Heat 8 sobre Liza Caban (PRC), Tassy Swallow (UK), Lorene Chauvel (PER), obteniendo un 13.17 de score general con olas de 6.00 y 7.17. Sin embargo, la alegría no duró mucho. Horas más tarde, en una batería de puntajes bajos correspondiente a la tercera ronda, la blonda marplatense no logró conectar buenas olas y quedó eliminada con un cuarto puesto.

MENORES DE 16

Lyn Petersen, Julián Martinez y Gonzalo Barrera no consiguieron repetir las actuaciones del tercer día y quedaron eliminados en sus baterías frente a representantes de las principales potencias mundiales en este deporte. Balance positivo para los chicos argentinos que se midieron con atletas de Portugal, Costa Rica, Sudáfrica, Estados Unidos y Perú.

MENORES DE 18

Luego de un excelente arranque que lo tuvo en el Main Event durante tres rounds, Pedro Francistegui fue por la cuarta ronda de repechaje pero tropezó con tres surfistas de nivel y quedó en tercer lugar, detrás de Haunui Aumeran (TAH), Rex Calderon (NIC) y delante del norteamericano Fisher Hevery.

Ahora llega el momento de espera para saber si Argentina cumplió con el objetivo de mejorar el 18º lugar obtenido en el Mundial de Francia en 2008.

Federico Ayciriet
Prensa ASA