Este domingo tuvo lugar la primera jornada de competencia del Quiksilver ISA World Junior Championship, el evento de surf más importante a nivel mundial para menores de 18 años que en este 2009 se desarrolla en Salinas, Ecuador. En el primer día de acción, se disputó la ronda inicial de las dos categorías masculinas donde el marplatense Martín Carricart y el local de Miramar, Pedro Francistegui, lograron el segundo lugar en sus baterías y pasaron a la siguiente instancia. Pablo Cosoleto y Nehuen Adamo en M18 y Julián Martinez, Lyn Petersen, Gonzalo Barrera y Nicolás Ventura en M16, quedaron relegados en sus series e irán a repechaje.


Luego de dos días de espera y preparación en Salinas y una agradable fiesta inaugural, más de 264 surfistas representando a 28 países y seis continentes vivieron el inicio del mundial junior. Con delegación completa, el equipo argentino busca mejorar la actuación del último mundial, disputado en Francia, en el que el seleccionado nacional finalizó en el puesto 18.

En una calurosa jornada inicial y olas de entre 1 y 1,2 metros, se desarrolló en forma completa la primera ronda de M16 y los primeros 24 heats de la categoría M18. Allí, entraron en acción 8 de los 12 representantes argentinos quienes, en su mayoría, enfrentaron a integrantes de los equipos más fuertes del mundo.

MENORES DE 18

Los primeros en entrar al agua fueron Francistegui y Cosoleto, que compartieron el heat 16 con el Australiano Garrett Parkes. Desde el comienzo, Parkes marcó diferencia con dos buenas olas que le valieron 8.67 y 7.83, totalizando un puntaje soberbio de 16.50. Pedro Francistegui fue de menos a más y las olas que le dieron el pasaje a segunda ronda fueron la tercera y la quinta, donde sumó los 3.33 y 3.17 que le dieron los 6.50 de score general que lo dejaron por delante de Pablo Cosoleto y su sumatoria de 5.67.

Luego, en la vigésima Batería, Nehuen Adamo y Martín Carricart enfrentaron al Australiano Dean Bowen. En las sólo tres olas que tomó cada uno, Bowen marcó la diferencia y con olas de 3.03 y 7 alcanzó un 10.03 que le aseguró la primera colocación en el heat. Los argentinos pelearon por el segundo lugar y el pase a segunda ronda que finalmente quedó en manos de Carricart con 5.83 de score general frente a los 5 de Adamo.

MENORES DE 16

Las cosas no salieron bien para los argentinos que ahora deberán pelear en las rondas de repechaje su continuidad en el certamen. 

En el heat 6, Lyn Petersen quedó en cuarto lugar con un 6.33, relegado por Evan Geiselman (USA), Ramzi Boukhiam (MOR) y Miguel Tudela (PER).  
 
En la décima batería, Julián Martinez quedó a un paso de la clasificación pero finalmente perdió el pase a segunda ronda a manos de Conner Coffin (USA) y Carlos Mario Zapata (PER). Julián quedó tercero, delante de Oshane Usher (JAM). 

Gonzalo Barrera, por su parte, no logró buen puntaje y su 3.87 quedó lejos de los 11.17 y 9.97 que obtuvieron Ian Crane (USA) y Cristoban de Col (PER).

Finalmente, Nicolás Ventura quedó en la cuarta colocación del heat 22 de esta primera ronda. Nicolás tuvo una ola de 2.5 y otra de 1.83 quedando lejos de los 4 puntos promedio que marcaron Ian Fontaine (FRA) y Turo Ariito (TAH), los dos clasificados.

El lunes, la actividad comienza a las 8 a.m. (hora local) con las 8 baterías que restan para finalizar la primera ronda de M18. Luego llegará el turno de las Damas M18 con la participación de Martina Gainza, Maia Cherr, María Paz Usuna y Lucía Cosoleto.

Federico Ayciriet
Prensa ASA