Muchos son los sinónimos que se podrían utilizar para describir los sentimientos de los integrantes del Seleccionado Argentino Junior de Surf que representó al país en el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship en mayo pasado.


Las mismas sensaciones que tenían los miembros de la Asociación de Surf Argentina que los acompañaron y también aquellos que se quedaron en el país trabajando para que en Francia no les falte nada. 

El punto de encuentro, el 20 de mayo, fue en Playa Grande: “Una vez ahí, todos los competidores, sus padres y dirigentes de la ASA, partimos a Ezeiza para tomar el vuelo a Madrid, luego por tierra, nos dirigimos a la ciudad francesa de Hossegor. Después de descansar, Maxi Prenski empezó con los entrenamientos para poder conocer las olas que eran buenísimas”, expresó el presidente de la asociación, Paco Rabini.

La competencia comenzó, la cantidad de jóvenes surfistas superaron las expectativas y es por esto que se realizaban dos series al mismo tiempo: “La ISA hace un trabajo serio, responsable y muy profesional. Este evento contaba con dos podios simultáneos para hacerlo más fluido dada la gran cantidad de chicos que había en competencia intentando dar el gran salto en el surf mundial”, continuó Paco.

Los resultados no acompañaron al Equipo Argentino Junior, sin embargo hay que destacar la actitud de los chicos y de los dirigentes de la Asociación de Surf Argentina para que el team pudiera viajar completo al mundial: “Quedamos en el puesto 18 de 28 países, aún así la participación argentina fue muy positiva en todo sentido. Lo importante fue competir y aprender. Creo que para los chicos llegar fue una ventana abierta a medirse con el resto de los países y poder mejorar su surf”.

Mariano Arreyes, Nehuen Adamo, Juanchi Arca, Marco Herrera, -en la categoría sub18- Martín Carricart, Brian Masmut, Pedro Francistegui y Pablo Cosoleto -en la sub16- Maia Cherr, Maria Paz Usuna, Lucía Cosoleto y Martina Gainza -Damas-. Todo el equipo, en aguas francesas, recibió el aliento de sus familiares en Argentina a través de la transmisión en vivo por internet y el apoyo de los que desde la orilla agitaban las banderas.

Si bien Maia y Maria Paz fueron las chicas destacadas dentro del grupo y Martín fue quien llegó más lejos en sub 16, la actitud de todos los seleccionados es la que merece el reconocimiento. 

El Mundial Junior de Francia sienta un precedente muy importante para seguir trabajando en pos de mejorar día a día el nivel de surfing nacional. Fue un punto de inflexión y de reflexión para saber en donde está parado Argentina respecto a los demás países y así, seguir apoyando a las generaciones futuras para que sigan subiendo escalones.
 
AGRADECIMIENTOS:

“Nos acompañaron en esta travesía, Tony de la Garma Camara, de Pasión Extrema (Fox Sports), Carolina Carricart, Rosario Rillo quien era la responsable de las chicas. 
La verdad es que no tenemos palabras para agradecer a todos los que hicieron posible este viaje al mundial: AEROPUERTOS ARGENTINA 2000, EL FARO VIAJES
MOHS INTERNATIONAL, QUIKSILVER ARGENTINA, RIP CURL ARGENTINA 

A Fernando Aguerre y a su esposa Vicky, por apoyar, colaborar y aportar en todo sentido en esta comisión de el asa y en especial a este Equipo Junior de Surf. A Viviana Palochini de Rip Curl Argentina por estar presente y aportar toda la ropa del equipo. A Rodolfo Sutura y Sebastián de Quiksilver Argentina por el aporte al surf argentino, tanto a los equipos de surf como en los eventos que realizaron con el ASA. A Alejo Chilavert de Mohs Internacional por su apoyo al equipo tanto personal como a través de la empresa. A Gladis de El Faro por estar también siempre con el surf argentino en cada viaje.
A todos los de la lista, le agradecemos infinitamente por la donación en la fiesta de Quiksilver en La Normandina. Y finalmente, a la comisión por estar a la altura de las circunstancias y solucionar cada detalle. 

DESDE LAS OLAS. PACO GARCIA RABINI”

El Equipo Argentino Junior y la Asociación de Surf Argentina agradece a Rip Curl, Quiksilver, Mohs, Aeropuertos Argentina 2000 y El Faro Viajes por su apoyo. Además a las marcas que colaboraron en la fiesta presentación de los Junior: Roxy, Reef, Recife, Nativa, Moha, Orbital, Blue Bags, Surf Addiction y Oxala.