El Quiksilver Pro Argentina 2008, torneo premium que definirá al campeón argentino del circuito organizado por la Asociación Argentina de Surf (ASA), fue presentado ayer en el complejo La Normandina, del sector Biología, Playa Grande.


En un salón repleto de colores, imágenes de olas espectaculares, videos con los mejores riders del país y el mundo y ritmos hawaianos, se presentó ante una multitud, el Quiksilver Pro Argentina 2008, campeonato que reparte $10.000 en premios y que es el punto cúlmine del circuito argentino de surf 07/08 que organiza la ASA.

La apertura estuvo a cargo del Club Roxy Surf y Arte, que presentó al percusionista Claudio Campos junto a Florencia Gherbi para realizar una exhibición de danzas hawaianas. Mientras tanto, Rocio Gil decoraba el rostro de los invitados con el clásico bodypainting.

Más tarde, una exhibición fotográfica digital de Rodrigo Mairal y Maximiliano Marinucci fue la antesala de la conferencia de prensa en el salón principal, en donde Maximiliano Prenki, Leandro Usuna, Maxi Siri, y el presidente interino de la ASA, Paco García Rabini, expresaron su alegría de tener un año más en las playas marplatenses, más precisamente en LA PALOMA, este importante evento organizado por Quiksilver.

"Lo tomo muy en serio porque es uno de los torneos que más me gusta. Las competencias con olas buenas se disfrutan", manifestó Rulo Prenski. Lele Usuna y Maxi Siri también dieron cuenta de la importancia del Quik Pro por contar con un período de espera que permite encontrar el momento justo para correr con una excelente calidad de olas.

Finalmente, Rabini recordó a todos los surfistas que los buenos puntajes se obtienen con maniobras radicales en la parte más crítica de la ola, tratando, a su vez, de recorrerla hasta el final. También hizo mención y dio fuerzas al Equipo Argentino Master que parte el viernes 28 de marzo hacia la ciudad peruana de Punta Rocas, para disputar el ISA World Master Surfing Championship '08.

La ceremonia de presentación continuó con un avace del film INFLUIR, producido por Martín Passeri, Maxi Siri, Lucas Santamaría y Martín Bellusci. El objetivo de esta película es mostrar al mundo el nivel del surfing argentino en todas sus formas. Acto seguido, los masters, grand masters, kahunas y grand kahunas subieron al escenario para la foto despedida del equipo que viajará a Perú. Todos tenían una gran sonrisa dibujada en el rostro porque es la primera vez que un team argentino se presenta para un mundial de estas características, no sólo por el esfuerzo individual de cada competidor, si no también por el trabajo en equipo y el apoyo de los sponsors Quiksilver, LAN Argentina, Aeropuertos Argentina 2000 y Cerveza Especial IMPERIAL.

No podían faltar las palabras del presidente de la Internacional Surfing Association, Fernando Aguerre: "Los surfistas somos afortunados, por eso cuando recibimos tenemos que dar", haciendo alusión al cuidado del medio ambiente. "Todavía no tenemos que pagar impuestos por respirar y utilizar el mar", invocó Aguerre, para crear conciencia sobre el cuidado de estos recursos. 

La sorpresa para muchos llegó cuando Fernando propuso realizar una colecta para que el Equipo Junior pueda viajar a Francia a participar del mundial de esa categoría, en donde él mismo ofreció duplicar el valor de lo acumulado. Las voces de los presentes comenzaron a escucharse al ofrecer sumas entre cincuenta y cien dólares para tal fin. La recaudado fueron 3.150 dólares, más una suma igual por parte del presidente de la ISA. Ahora hay que seguir trabajando para que los más chicos cumplan el sueño de viajar a Europa y representar a la Argentina ante las grandes potencias del surfing internacional.

Luego de las formalidades, comenzó la fiesta de la mano de GANJAH, una banda de Miramar que al ritmo del reggae y ska hicieron bailar y saltar a todos los invitados, mientras en las pantallas se observaban grandes maniobras con el "Pasion Xtrema Film Exhibition".

Andrés Di Marco, en 2004, Maximiliano Siri, en 2005, Rulo Prenski, un año después y Leandro Usuna el año pasado, fueron los ganadores de esta competencia. Paradójicamente Martín Passeri, campeón latinoamericano 2006, todavía no tiene el trofeo del Quik Pro en su haber ¿Lo logrará en esta edición?. No será una tarea para nada fácil con los jóvenes y grandes talentos que están dando que hablar, sumados a Marcelo Rodríguez que viene pisando fuerte en todas las fechas.


ASA Surf Argentina