El surf se inicia en nuestro país a principios de la década del 60. Era la época de las tablas de más de 3 metros, todas importadas. Así tenemos los nombres de los tablistas más viejos del país, los hermanos Antífora, los Muñoz, los Tiribelli, García Casabal, Sandy Errecaborde, Juancho De Leonardis, y muchos otros más, que ya forman parte de la historia del surf en Argentina. Para los años 70 ya tenemos nuestras primeras fábricas de tablas (N&A, Deer, Glassy), y el surf se empieza a conocer en nuestra ciudad, ya para esa época centro del deporte en Argentina.

Paralelamente el ambiente del surf se ve renovado por la aparición de toda una nueva camada de tablistas, comienza el lento proceso que culminaría con las primeras tablas de menos de tres metros, se incorporan tablas de nuevos y revolucionarios diseños, como por ejemplo la de dos quillas, se comienzan a hacer viajes a otros países y todos los que vuelven traen novedades que revitalizan al deporte, de esta manera se va elevando el nivel. Es una época de pleno auge, se realiza un torneo auspiciado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón en ocasión al Centenario de nuestra ciudad en el que participan tablistas llegados especialmente desde Perú. Así llegamos a lo que podemos decir es la tercera etapa del surf en nuestro país, con la llegada de uno de los mejores tablistas de Perú, que trae lo que con el tiempo ser una de las causas más importantes de la definitiva consolidación del surf, trae ZEPHIR, una película de excelente nivel y con los mejores tablistas del mundo. La película, que queda en poder de Sandy y Juancho, es vista por miles de personas y así el surf se hace definitivamente popular. Aumenta en forma increíble la cantidad de tablistas y se instalan los primeros surf shops. Hasta el año 77 son épocas de verdadero incremento, lamentablemente en ese año se aplica una ordenanza municipal y el deporte característico de nuestra ciudad, ve limitado su accionar a la zona de Punta Canteras, zona que en la actualidad no posee buenas olas.


Hoy que la cantidad de tablistas sigue aumentando en número y calidad, la Asociación Marplatense de Surf se encuentra bregando por una necesaria reglamentación de este deporte en forma adecuada a las características del mismo.


FERNANDO AGUERRE PRESIDENTE

LUIS VILLAVERDE SECRETARIO

              

RANKING ARGENTINO

Categoría Senior Categoría Junior
1º Cesar Colombo 1º Leo García
2º Ricardo Napp 2º Marcelo L. Fernández
3º Renato Tiribelli 3º Ricardo Arosa
4º Hugo Ardosian 4º Marcelo Tapia
5ºAlejandro Menegazzi 5º Alberto Lapenta
6º Lucio Eyras 6º Miguel Pozzi

El Ranking Argentino de Surf est integrado por cuatro torneos, de los cuales solo se ha disputado el primero. Los dos tablistas en primer y segundo lugar del ranking, serán enviados por la Asociación a participar del campeonato Internacional de Río de Janeiro en agosto del año próximo, con todos los gastos pagos. Ellos representarán a nuestro país, en compentencia con los mejores tablistas del mundo, todos ellos profesionales. En este momento en Brasil hay alrededor de 90 tablistas profesionales.
La Asociación Marplatense de Surf quiere agradecer a: Sr. Raúl Ramirez (La Capital), Sr. Jorge Zanier (Tiempo Libre), Sr. Manuel
Cuevas , Dr. Cañon, Eduardo Zanoli (LU6), Mario Crognalle, Juan Rossi, Ulises Sanchez (Joven Imaginación), y de una manera muy especial a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón que colaboró de una forma muy especial con la Asociación Marplatense de Surf, en este torneo y en el de Pretemporada.
Un párrafo aparte para los patrocinadores de este Campeonato, las firmas JB-SKILL, REMERAS_SUNDEK y SURFSHOP_DEER, ellos nos dieron el apoyo publicitario y a través de donaciones de copas y premios hicieron que este campeonato tuviera el marco que la Asociación pretendía para un certamen que, como este nuclea a los mejores tablistas de nuestro país. A todos ello un agradecimiento muy
especial.
AUTORIDADES DEL CAMPEONATO SEMANA DEL MAR
Coordinador general: Sr. Fernando Aguerre
Comisario Deportivo: Sr. Luis Maria Villaverde
Presidente del Jurado: Sr. Rubén Fernandez
Vocales del Jurado: Sres. Carlos Cañás y Horacio Junco
Jefe de publicidad: Sr. Oscar Vidal
 

MECANISMO Y FORMA DE DESARROLLO DEL CAMPEONATO
Todos los tablistas inscriptos, corren entre sí en series de 2 participantes (Hombre a hombre) al estilo de los torneos de tenis, eliminándose directamente, son calificados por un JURADO que al calificar a los participantes debe tener en cuenta la habilidad, destreza y coraje, cualidades todas ellas que hacen a un buen tablista. El JURADO califica cada ola pudiendo los tablistas correr un máximo de 10, en 20 minutos, la calificación se hace de 0 a 20, a efecto de determinar quien ha ganado la serie se computan las tres (3) mejores olas y en caso de empate se va a la ola siguiente hasta llegar al desempate, de esa manera se van eliminando todos hasta llegar a la serie final donde se decide quien ser el CAMPEON y quien el 2º.
El Campeonato se corre en dos categorías: Junior (hasta diecisiete años) y Senior (desde dieciocho).
En el Campeonato PRETEMPORADA se formaron los primeros equipos de surf, en nuestro país, así el equipo JB-SKILL integrado por: Leo García, Marcelo Tapia, Javier Aguerre y Daniel Balda.
 

IMPORTANTE: Es fundamental destacar que con la incorporación de la soguita que une al tablista con la tabla, las tablas dejaron de representar un peligro para los propios tablistas y para cualquier otra persona que se encuentre cerca, ya que esta soguita o "pita" (en el lenguaje del surf), no permite que la tabla se escape de un radio de tres metros del lugar donde esté el tablista.

Del libro ¨Surfeando Argentina¨de Gabriel Nannini